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La tragedia de la aviación comercial, con 17.000 aviones aparcados, convierte el aeropuerto de Teruel en un singular oasis aéreo

Dos de cada tres aviones que hasta hace poco surcaban los cielos ya no lo hacen. La flota global en activo se ha visto reducida a mínimos históricos, y de los aproximadamente 24.000 aviones comerciales que se estima que existen, 17.000 están ahora mismo aparcados.

La cifra no parece tan alta si tenemos en cuenta que el coronavirus ha provocado el cierre de fronteras y la prohibición de la mayor parte de vuelos de pasajeros. La situación es preocupante para las aerolíneas, a las que tener inactivos esos aviones no les resulta fácil y tampoco nada barato: no se puede dejar un avión aparcado sin más. Afortunadamente, Teruel existe.

Las aerolíneas necesitan aparcar sus aviones, y eso no es nada fácil
Lo explicaba Craig Barton, responsable de operaciones técnicas en American Airlines: lleva dos meses tratando de encontrarles sitio a sus aviones, alguno de los cuales, como el Boeing 777-300, tienen una longitud de 74 metros y una envergadura de 60. Cuesta aparcar uno: imaginad aparcar "unos cientos de aviones", destacaba. Esta aerolínea tiene 950.

La Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos informaba hace unos días de que el número de vuelos comerciales que operan en Estados Unidos ha descendido un 71% respecto al mismo periodo del año pasado, con muchos de ellos inactivos en tierra.

Según la consultora Cirium ese número, como indicábamos, es de 17.000 aviones, un 64% del total. La cifra total estimada por ella u otras firmas del sector ronda los 24.000 aviones

El problema al que se enfrentan todas esas aerolíneas es el de tener sus aviones aparcados durante largos periodos de tiempo. No solo está la cuestión del espacio que ocupan estos aviones: también su mantenimiento.

A screenshot from 23 aug. 2019 when we were tracking almost 20,000 flights.#WorldBeforeCovid19 pic.twitter.com/5CV0PoT9NZ

— Flightradar24 (@flightradar24) 16 de mayo de 2020
Our regular mid-week look at global air traffic. Just over 7,100 active aircraft now. Follow along at https://t.co/krDfUYSbzK or download our free app for iOS and Android at https://t.co/f99qumJeIk. pic.twitter.com/BvqkKwvPQI

— Flightradar24 (@flightradar24) 13 de mayo de 2020
En Los Angeles Times indicaban por ejemplo que el precio para aparcar un avión es de 40 centavos al día por cada mil libras de peso. Un Boeing 777-300ER que pesa 370.000 libras impone un coste de unos 150 dólares diarios. A ellos hay que sumarle el mantenimiento del avión, algo que permitirá garantizar su puesta en vuelo en cuanto se necesite, y que ronda los 2.000 dólares por avión y mes, dependiendo de los servicios que necesite dicho avión.

De hecho en operaciones como esta en la que se prevé que los aviones se aparcan durante meses, dichas aeronaves entran en una especie de "coma", en el cual se vacían de todos los líquidos y se sellan puertas y motores.