¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

'Soy leyenda': cómo la mejor novela de Richard Matheson se convirtió en la historia post-apocalíptica definitiva

Richard Matheson se ha ganado, con el paso del tiempo, un merecidísimo puesto en esa nutrida categoría de los autores de género que, sin necesidad de codearse con los nombres inmortales e indiscutibles (de Poe a King, pasando por Lovecraft o Jackson), conforman una segunda línea de clásicos básicos a los que conviene releer a menudo. Sobre todo porque, con el paso del tiempo, muchas de sus obras revelan un impacto infinitamente más profundo en la cultura pop de lo que creíamos.

Es el caso de autores como Robert Bloch, Fredric Brown, TED Klein, Suzy McKee Charnas, Fritz Leiber o Poppy Z. Brite por decir unos cuantos y cuantas de muy diversos géneros y épocas. O como Richard Matheson, claro. Autores efectivos, directos, con temas y estilos definidos y que, a menudo, escribieron solo (que no es poco) para ganarse la vida y sacar adelante su literatura. Sin ambiciones más allá que la de ser leídos y que la gente disfrutara con sus historias.

Matheson nunca ha sido reconocido como un clásico absoluto como sí lo han sido compañeros generacionales como su amigo Ray Bradbury. Sin embargo, un somero repaso a su obra, por calidad y cantidad, arroja fácilmente algo de luz sobre la importancia determinante que ha tenido en la evolución del terror y la ciencia-ficción. Y no solo en términos literarios: el cine y la televisión han bebido en buena parte de sus ideas.

Richard Matheson: una carrera rica en espantos
Matheson publicaría su obra más conocida, 'Soy leyenda', que ahora vuelve a las tiendas gracias a una nueva reedición de Minotauro, en 1954. Pero mucho antes, ya en la primera obra que publicó en 1950, el relato 'Nacido de hombre y mujer', estaba claro que conocía los resortes de los géneros populares, pero también que pretendía retorcerlos en su beneficio. En este cuento primerizo, por ejemplo, publicado con solo 25 años, narra la historia de un niño monstruoso encerrado en un sótano, pero lo hace en un idioma prácticamente inventado, propio de alguien que ha aprendido a hablar solo. Inició así una larga carrera caracterizada por un estilo sencillo y directo, lleno de relatos breves, a menudo de una sola idea exprimida de forma sorprendente.

Por eso Matheson tuvo una larga y fructífera relación con la televisión. A menudo escribió los guiones de las adaptaciones de sus relatos, muchos de los cuales fueron para la mítica 'The Twilight Zone', la esencial serie de fantasía de Rod Serling, donde se adaptaron 16 historias suyas, casi siempre con él mismo como guionista. Algunos de ellos son tan icónicos como 'Button, button' o 'Nightmare at 20.000 feet', perfectas pesadillas con final sorpresa y moraleja perversa.

Sus novelas y relatos más conocidos fueron adaptados siempre al cine, y a menudo con notables resultados. Aunque no es uno de sus relatos más populares, 'El diablo sobre ruedas' fue el debut de Steven Spielberg como director y transpira el estilo de Matheson por los cuatro costados: de la rebelión del mundo moderno a la paranoia, el encierro y la asfixia como motores del suspense.

Y aún más populares fueron 'El increíble hombre menguante', una pieza esencial de la ciencia-ficción de los años cincuenta, fantástica epopeya humanista que se convirtió en icono del género por lo poderoso de sus imágenes y lo atrevido de su propuesta. O 'La casa infernal', una especie de réplica punk de la seminal 'Hill House' de Shirley Jackson que dejó bien claro que la edad no hacía levantar a Matheson el pie del acelerador.

'Soy leyenda': más actual que nunca
Sin embargo, la cima de su literatura está en 'Soy leyenda', su novela más popular, y sin duda la más influyente de toda su obra. Escrita en 1954, se anticipó a una buena cantidad de conceptos clave de la ciencia-ficción y el terror que tomarían distintos derroteros, pero que han acabado resultando escalofriantemente actuales. Minotauro, como decimos, vuelve a poner en la calle la novela de Matheson, y hablamos con Vicky Hidalgo, su editora jefe, para que nos destaque la importancia de este libro y su trascendencia.