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Facebook se prepara para una era de teletrabajo con letra pequeña: tu sueldo dependerá de dónde vivas

Teletrabajar se pone de moda. Ahora es obligatorio hacerlo en la mayoría de empresas, pero Silicon Valley está planteando un cambio de paradigma en el futuro del empleo, y el teletrabajo se coloca como una opción cada vez más relevante para varias de ellas.

Facebook lidera ese impulso: Mark Zuckerberg ha anunciado que ofrecerá la opción de teletrabajar a buena parte de sus empleados, y estima que alrededeor de la mitad se acogerán a ella en los próximos años. Eso sí, con esa opción también llegan algunas contraprestaciones, pero todo apunta a que muchos estarán dispuestos a aceptarlas.

En los próximos 10 años el 50% de los empleados de Facebook teletrabajarán
Los movimientos que Facebook ha hecho en los últimos tiempos han mostrado su disposición a la hora de prepararse para la "nueva normalidad". Impulsó el uso de su nuevo producto para videoconferencias de hasta 50 participantes, Messenger Rooms, un servicio que ha querido integrar en WhatsApp e Instagram para captar a los miles de millones de usuarios de sus plataformas.

No solo eso: la empresa anunciaba también una serie de iniciativas para que montar un despacho virtual en casa se convierta en algo cada vez más sencillo. Soluciones como Workplace (su rival de Slack), Portal e incluso las gafas de realidad virtual Oculus se plantean como compañeras de ese nuevo entorno de trabajo.

Algunos expertos afirman que de hecho esto es una decisión también estratégica para acelerar el desarrollo de productos de realidad virtual y realidad aumentada.

Todo ello es parte de una estrategia que Mark Zuckerberg consolidó con un largo anuncio en un vídeo de 55 minutos desde su cuenta de Facebook. En dicha conversación el creador de esta red social destacaba que la empresa comenzará a cubrir la mayoría de sus puestos en Estados Unidos con entrevistas y contrataciones remotas, y con la opción de que esos empleados teletrabajen.

Las ventajas son claras para Zuckerberg, que destacaba que al contratar en cualquier parte de Estados Unidos tienen acceso a una "pila de talento más amplia", ya que al buscar solo en un pequeño número de ciudades eso limitaba esas opciones. "La ventaja no solo está en el reclutamiento" de ese talento, añadía, "sino en la parte de la retención del talento". Como indicaba Zuckerberg, parte de la gente que deja la empresa lo hace porque quieren mudarse a un sitio desde el que no pueden continuar su labor en Facebook.

Ese cambio de filosofía plantea muchas otras ventajas, pero esta vez económicas: la reducción de costes en infraestructuras —mantenimiento de oficinas, entre otras cosas- es una de ellas, pero también se disminuye el absentismo gracias a esa mayor flexibilidad.