¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Instalar un tejado solar en España: coste, opciones y ventajas (y desventajas) respecto a los paneles solares

El futuro de la energía pasa por un modelo de generación distribuida. El brutal descenso de los costes de la tecnología solar conseguirá que tarde o temprano la mayoría de tejados de nuestros edificios y viviendas estén cubiertos por paneles fotovoltaicos. De hecho, las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía hablan de que se alcanzaran 100 millones de hogares con paneles solares en el techo en los próximos cinco años.

En los últimos tiempos se ha empezado a hablar de los tejados solares como alternativa a los paneles fotovoltaicos convencionales. Se trata de una tecnología que ya existía antes de que Tesla y su Solar Roof la pusiesen en boca de todos, pero que a la hora de la verdad, al menos por el momento, todavía tiene un mercado muy limitado.
Pero ¿qué son los tejados solares? ¿cuáles son sus ventajas? ¿puedo instalar uno en mi casa? Para arrojar un poco de luz en el asunto, hemos contactado con dos empresas que suministran tejas solares en España: Solarmass con su producto Ergosun y Tejas Borja con su producto SOLAR FLAT-5XL.

Qué son los tejados solares
Los tejados solares se basan el concepto de la integración arquitectónica de la energía fotovoltaica (en inglés conocida como BIPV, Building Integrated Photovoltaics). El concepto BIPV no es algo nuevo, sino que lleva muchos años utilizándose en la arquitectura. Su objetivo es que los módulos fotovoltaicos cumplan una doble función: energética, generando electricidad, y arquitectónica, sustituyendo a elementos constructivos convencionales. De esta forma, se consigue que generar energía no lleve aparejado un impacto estético negativo en el edificio en cuestión.

Las tejas solares llevan al extremo este concepto, hasta tal punto que un ojo inexperto no debería ser capaz de diferenciar entre un tejado convencional y otro compuesto por tejas solares. De hecho, en función las necesidades, es habitual que un tejado solar cierto número de tejas sí contenga célula fotovoltaica, mientras que el resto son tejas convencionales. Y a simple vista, son prácticamente iguales.

Según nos cuentan desde Solarmass, el origen de su teja solar data ya de hace 20 años, aunque las primeras instalaciones se hicieron hace 15. Actualmente, han realizado más de 70 instalaciones en tejados de países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Noruega o Suecia. Todavía no han realizado ninguna instalación de tejado solar en España, pero que actualmente se encuentran en búsqueda activa de distribuidores e instaladores para potenciar el producto en nuestro país, ahora que la normativa de autoconsumo es mucho más favorable.

Los tejados solares se comportan exáctamente igual a una instalación fotovoltaica convencional, generando energía que puede ser autoconsumida, almacenada, o vertida a red. Además, y este es un punto importante a tener en cuenta, al tratarse de una instalación solar fotovoltaica también tiene acceso a las subvenciones o exenciones fiscales que puedan aplicar en cada lugar.

Tejados solares: ventajas y desventajas
Un tejado solar es muy similar a una instalación con paneles solares convencionales. En la práctica, cada teja funciona como un pequeño panel solar. Las tejas están unidas en sistemas de strings y una instalación estará compuesta por varios strings.

En caso de que haya un problema con alguna de las tejas no se ve afectado todo el sistema, sino que se deja de generar solo la energía que produce la teja afectada. Para sustituirla, basta con desconectarla y poner una nueva en su lugar. Lo que sí parece más laborioso que en una instalación convencional es encontrar dónde está el fallo, ya que pasamos de un sistema compuesto por 10-20 paneles a otro compueto por 200-400 unidades.

Entre las características de las tejas solares está la facilidad de instalación, diseñada para que sea lo más plug & play posible. De esta forma, no hace falta formar mano de obra especializada sino que puede realizarse por parte de empresas instaladoras de tejados convencionales tras realizar un pequeño curso de capacitación:

"El proceso de instalación es uno de los más fáciles que uno puede imaginarse al instalar un tejado. Nuestras tejas solares Ergosun se basan en una teja de hormigón estándar, con el módulo solar adherido completamente y la caja de conexiones integrada. De ella salen conectores MC4, utilizadas comúnmente en las instalaciones tradicionales de sistemas fotovoltaicos."