¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Joaquín Cuenca de Freepik "Recibimos hasta 16 ofertas y hemos encontrado el socio ideal para llegar al siguiente nivel"

El viernes pasado, durante el primer café de la mañana, me sorprendía (y alegraba) leer en Twitter un anuncio realizado por Joaquín Cuenca: el fondo sueco de private-equity EQT compraba una participación mayoritaria en Freepik y, además, según los analistas la operación se estima en más de 200 millones de euros (aunque ni EQT ni la empresa han hecho público el dato de la cuantía de la operación).

¿Y qué es Freepik? ¿Por qué es tan importante la operación? Esta empresa con base en Málaga es uno de los mayores contenedores de recursos gráficos de Internet; cuenta en su haber más de 10 millones de recursos gráficos entre plantillas PSD, fotografías de stock, iconos y también plantillas para presentaciones (una de sus últimas incorporaciones al catálogo). En 10 años, la empresa que comenzó siendo un buscador que indexaba recursos de terceros se ha convertido en una gran máquina de hacer dinero gracias a su modelo de negocio freemium (recursos gratis y suscripción a contenidos premium) y a ser una de las referencias para diseñadores gráficos de todo el mundo.
Después de todo el revuelo de la operación que, según los analistas, es uno de los mayores exits de una startup española, hemos tenido la ocasión de hablar con Joaquín Cuenca, cofundador de Freepik, y que nos cuente cómo ha sido la operación y los planes para el futuro de la compañía.

Freepik en 2020: una gran empresa que espera dar su siguente gran salto
La startup malagueña Freepik, también conocida como el "Google de las imágenes y recursos gráficos", fundada en 2010 por los hermanos Alejandro y Pablo Sánchez Blanes y Joaquín Cuenca, ha crecido durante 10 años en Málaga sin contar nunca con inversores externos hasta convertirse en una de las plataformas de referencia en el ámbito de la creación y el diseño: fotografías de stock, iconos, plantillas PSD, tutoriales, templates para presentaciones...

"Los fundadores vamos a seguir dirigiendo esta nueva etapa. No nos planteamos otra cosa que no sea Freepik"
Tuve la suerte de escribir, también para Xataka, la historia de Freepik en 2017 y ya, por aquel entonces, era una empresa de referencia que estaba catalogada por el Financial Times como la compañía número 23 de las 1000 empresas europeas que más rápido crecían y durante 4 años consecutivos ha estado en este ranking.

El fondo EQT se hace con la mayoría de una empresa que presenta las siguientes métricas:

32 millones de usuarios únicos al mes
110 millones de descargas mensuales de media de sus recursos
10 millones de recursos gráficos disponibles en su portfolio
31 millones de euros de facturación en 2019
233 empleados en plantilla (habiendo incorporado a un 20% durante el confinaamiento del COVID-19)
¿Y por qué vender un negocio que crece a este ritmo? ¿Acaso los fundadores se plantean otras aventuras empresariales? Si tenemos en cuenta que Joaquín Cuenca antes de Freepik ya vendió Loquo a eBay y Panoramio a Google (junto a Eduardo Manchón), no sería descabellado pensarlo pero nada más lejos de la realidad...

"Hay varias cosas que se han dicho en estos días sobre la operación con EQT que no son ciertas. Una de ellas, por ejemplo, es el precio de venta porque, de hecho, no lo hemos publicado y lo que se viene diciendo no es exacto (puede que esté cerca o lejos pero no es el valor de la operación porque no se hará público). El precio que circula es la estimación de un analista que se publicó en la prensa y muchos medios lo han tomado como cierto omitiendo que es una estimación publicada por otro medio.

Es cierto que la operación ha supuesto una venta de la compañía y, por tanto, hay un montante de dinero pero eso no significa que nos vayamos a marchar de Freepik a montar otra cosa. Nuestro objetivo es llevar la empresa al siguiente nivel, seguimos siendo socios de la empresa, seguimos siendo los gestores pero ahora hay alguien que tiene la mayoría de la empresa"

Joaquin Cuenca Xataka
¿Y cabría la posibilidad que, habiendo un accionista mayoritario, prescindiese del equipo fundador? Evidentemente, es algo que podría ocurrir y es algo que se ha visto en el mercado pero, para Joaquín Cuenca, la visión es distinta:

"Claro que podrían prescindir de nosotros pero no es el caso. El trabajo de EQT no es venir a gestionar la empresa, quieren que sigamos gestionando la empresa dada la trayectoria que tenemos y a dónde la hemos llevado. Obviamente, si se nos va la cabeza y nos da por venir desnudos al trabajo o empezamos a hacerlo mal.. claro, tendrían que prescindir pero sería un fracaso para todos, incluyendo para EQT.

Yo me siento muy orgulloso de hasta dónde hemos llevado la empresa hoy, del plan que hemos trazado para hacerla crecer en los próximos 4-5 años e, incluso, iría más allá porque en el largo plazo, la empresa que estamos creando o, mejor dicho, la industria que estamos creando en Málaga, seguiría dirigiéndola junto a Alejandro y Pablo"