¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Informática sigue siendo una de las carreras con más abandono: intentando entender los posibles motivos

La dedicación que exige una carrera universitaria no siempre coincide con los tiempos y demandas del mercado. El caso de la carrera de informática es un claro ejemplo. Es grande el porcentaje de alumnos que decide abandonar sus estudios frente al amplio y tentador repertorio de ofertas que se les presenta, incluso antes de llegar a la mitad de su carrera.

Daniel Bautista tiene 28 años y es programador. Hace casi diez años empezó la carrera de grado de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero dos años más tarde la abandonó. “Estudiar por la vía oficial del sistema no ha sido nunca mi punto fuerte”, explica Bautista, y agrega: “Además, necesitaba dinero, porque mi familia no podía seguir pagando una carrera de 2500 euros al año”. Él trabajó durante un tiempo como vendedor en una tienda de electrodomésticos, después en otra de ropa pero, mientras estaba en el segundo año de la carrera, le llegó su primer oferta para un puesto junior como programador.

“En ese momento pensé que, si mi objetivo era trabajar como programador y me estaban ofreciendo ese trabajo, ¿Para qué iba a perder el tiempo”, dice Bautista, aunque en verdad intentó darle una última oportunidad a la carrera antes de abandonarla por completo. “Cuando empecé a trabajar como programador quería seguir estudiando para conseguir el título y poder escalar laboralmente. Intenté combinar la jornada completa de trabajo con la carrera online, pero era demasiado demandante, con entregas obligatorias cada semana”.

Daniel Bautista no era el único que tomaba esta decisión en ese momento. Según los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), en el 2011-2012 la tasa de abandono en la carrera de informática era del 51,67%. Casi una década más tarde, las cifras recogidas por el Informe U-Ranking de la Fundación BBVA de 2019, no describen un panorama muy distinto: con un porcentaje del 42,9%, del cual un 16,9% representaba un cambio de carrera, la tasa de abandono de la carrera de Informática sigue siendo una de las más altas en España. Pero ¿por qué una de las carreras con más presente y futuro en el mercado laboral es todavía hoy una de las más abandonadas por los estudiantes?

De la falta de interés al exceso de propuestas
Si antes la alta tasa de abandono en la carrera de informática se explicaba por el desfase de expectativas, la falta de motivación o el desinterés, hoy en día la explicación de por qué muchos estudiantes deciden no acabar sus estudios está en la cantidad de ofertas que reciben antes de terminar la carrera.

“En 2009-2010 la carrera de informática no tenía el mismo prestigio que hoy. Muchos estudiantes acababan siguiendo la carrera pero sin mucha motivación, y con notas de corte bastante bajas. Eso propiciaba a que los dos primeros años se desmotivaran y abandonaran”, dice Silvia Terrasa directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politècnica de València.

Sin embargo, explica que la mejora progresiva de la tasa de abandono -en la UPV pasó de ser del 21% en 2015-2016 a alcanzar el 11,54 % en 2018-2019- se explica por el hecho de que “El interés de la carrera ha aumentado y con ello ha disminuido la tasa de abandono”. Alberto Garrido, Vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid, también indica que en su universidad la tasa se ha estabilizado y que las titulaciones de informática que se imparten tienen sus cupos llenos.

Los datos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) revelan también una reducción del porcentaje de abandono: Mientras que en 2014-15 la tasa era del 54,6%, en 2019 era de un 35,9%. Josep Fernández Ruzafa, decano de la Facultad de Informática de Barcelona de la UPC, también asegura que “La demanda ha subido y es uno de los estudios que está teniendo más atractivo. Ofrecemos 400 plazas y tenemos alrededor de 600 de demanda como primera opción. Además, llegan alumnos con una mejor nota, de una media del 9,25, lo que nos da una pauta de perfiles más responsables”.

Sin embargo, aún después de haber ganado prestigio y de ser una de las carreras con más empleabilidad, todavía un gran cantidad de estudiantes decide abandonarla.

“Parte del abandono que tenemos actualmente no es porque no les interese la carrera sino porque se puede trabajar antes de acabar”, asegura Silvia Terrasa. Según observa, son muchos los estudiantes que empiezan a trabajar antes de terminar el trabajo final de grado, que es lo último que les queda para acabar el título. “Alargan mucho el período antes de entregarlo, con lo cual parece que estén desvinculados pero realmente no es eso, es que están trabajando”, dice.

Hay una altísima empleabilidad, muchos puestos que no se cubren
“Hay una altísima empleabilidad, muchos puestos que no se cubren. El sector empresarial demanda informáticos de a montones. Muchos estudiantes empiezan a trabajar en tercero o cuarto año. No se dan cuenta que el trabajo final requiere una concentración, una disciplina académica, y muchos tardan en entregar”, confirma el Vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El decano de la Facultad de Informática de Barcelona de la UPC coincide: “Hay un porcentaje de estudiantes que consigue trabajo y éste los absorbe, y entonces dejan de matricularse o dejan pendiente el trabajo de final de grado, que es una actividad que requiere bastante dedicación”.

Una oferta demasiado tentadora
Para Daniel Bautista, su primer trabajo como programador fue como una puerta que se abrió para no cerrarse más. “Una vez que tienes tu primer trabajo, después de los seis meses de experiencia ya empiezas a recibir cada semana nuevas ofertas, sobre todo si te mueves por ciudades muy céntricas, como Barcelona o Madrid, hay muchas ofertas. También para trabajos en el extranjero. Cualquier programador con un perfil en LinkedIn tendrá ofertas cada semana”, dice Bautista.

Las universidades no alcanzan a formar la cantidad de profesionales que demanda el mercado. “La oferta laboral es espectacular”, confirma Silvia Terrasa, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València (UPV) y agrega: “Nos han dicho que si formáramos el triple de ingenieros informáticos, se colocarían el triple. Las universidades no damos a basto en generar la cantidad de profesionales de la informática que se necesita”.

Si formáramos el triple de ingenieros informáticos, se colocarían el triple
Hay un abanico de muchas ofertas y son demasiado buenas como para poder decirles que no, aunque eso implique renunciar a los estudios. “Es una tentación muy grande. Hay mucha demanda y los trabajos están muy bien pagos. Si te dan a elegir entre estar cuatro años haciendo una carrera para después trabajar o empezar antes a ganar dinero y hacer un estudio intensivo, creo que es normal optar por la segunda”, explica Daniel Bautista.