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Los 14 coches que menos consumen y menos contaminan según las emisiones de CO₂

Conseguir coches menos contaminantes es tarea de todos los fabricantes si no quieren exponerse a cuantiosas multas por parte de la Unión Europea. El baremo utilizado por las autoridades para reflejar este aspecto son las emisiones homologadas medidas en gramos de CO₂ por kilómetro.

Siguiendo este dato, hemos repasado cuáles son los vehículos más eficientes. Estos son los 14 coches que menos contaminan y menos consumen del mercado. Y es que a la hora de decidir comprar un nuevo coche, las cifras de consumo y emisiones son cada vez más relevantes para muchos conductores.

Los coches con menor consumo y emisión de CO₂ según el ciclo WLTP
A partir de 2021, la Unión Europea establece en 95 gramos de CO₂ por kilómetro la cifra que los fabricantes de coches deberían cumplir para no exponerse a multas. Sin embargo, como ahora veremos, casi todos están lejos de ofrecer vehículos con ese dato si tenemos en cuenta el ciclo WLTP.

No se trata de una cifra fija, pues depende también de otros factores como la cantidad de coches eléctricos o el tamaño de los vehículos vendidos, pero sí es representativo de la situación actual: la mayoría de coches del mercado son demasiado contaminantes respecto a lo que busca alcanzar Europa.

Dejando de banda los coches eléctricos, cuya emisión de CO₂ es cero, vamos a repasar cuáles son los coches menos contaminantes y cuáles tienen un consumo más bajo. Para elaborar este ranking hemos incluido tanto modelos gasolina, diésel, así como coches híbridos.

Siguiendo la pauta ya establecida por nuestros compañeros de Motorpasión, no hemos incluido los coches híbridos enchufables (PHEV, por 'Plug-In Hybrid Vehicle') al no ser una opción válida para cualquier conductor, requerir de un punto de carga y no poder compararse directamente con el resto de coches.

Hemos utilizado las mediciones del ciclo WLTP tanto para el consumo mixto en litros por cada 100 kilómetros como para las emisiones. Unos datos que en comparación con los datos del ciclo NEDC son ligeramente superiores, pero es el sistema de homologación que la Unión Europea ha establecido y hoy en día todos los fabricantes ofrecen en sus nuevos coches.

Estos son los coches de motor a combustión con un mejor consumo y menos contaminantes, según las mediciones oficiales ofrecidas por el fabricante y datos de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Dacia Sandero

El SUV híbrido de Hyundai llega con un motor de 1.6 litros de gasolina junto a una batería de polímeros de iones de litio de 1,56 kWh. Tenemos un total de 141 CV y un precio alrededor de los 25.000 euros. El Hyundai Kona, junto a los Kia Niro y Toyota CH-R que también veremos en esta lista, es un ejemplo del bajo consumo que ofrecen este tipo de SUVs híbridos compactos; 5,0 l/100km y emisiones CO₂ de 114 g/km.