¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

iPhone 12 Pro, análisis: un "Pro" con algún "pero"

Hasta cuatro nuevos iPhone 12 ha habido en 2020 si contamos el iPhone 12 mini, el iPhone 12 básico y los iPhone 12 Pro, y los primeros en salir a la venta han sido los que quedan en medio de esta gama particularmente más amplia. Y en el análisis del iPhone 12 Pro vemos a fondo cómo es en el día a día la opción Pro más compacta, el que sería el hermano medio mayor.

Un móvil que es más ambicioso en fotografía que los iPhone 12 pero algo menos que el Max y que también estrena, por así decirlo, ese diseño que este año caracteriza a los iPhone de primera línea de Apple. Teníamos ganas de exprimir el nuevo procesador y todas las mejoras que presenta este móvil, y tras haberlo hecho os lo contamos en detalle.

Diseño: vuelve un clásico para bien y para no tan bien
Los grandes cambios estéticos no son algo inherente en cada modelo de iPhone ni mucho menos, de ahí que cuando los hay suelen destacarse (y celebrarse), no tanto por ser algo rompedor con respecto a la industria, sino a nivel propio. De hecho, es una marca conservadora en este sentido, para bien y para no tan bien, y la última variación en el aspecto es una vuelta a un diseño anterior.

Los bordes perfectamente semicilíndricos de los iPhone, desde los iPhone 6 hasta los iPhone 11, se esfuman para dar paso a las esquinas que ya vimos en los bordes de los iPhone 4 hasta el iPhone 5s. Pero eso sí, se mantiene la dualidad de los acabados otorgando el mate para la trasera y el brillo para estos bordes, justo al contrario que el iPhone 12.

De hecho, en cuanto a acabados recuerda bastante al iPhone 11 Pro, aunque el tacto de la trasera es ligeramente distinto y el cristal no sobresale de los bordes (la pantalla está rasa, sigue la línea que marca el corte a 90 grados del borde). Eso sí, volvemos a destacar y valorar lo de su predecesor en cuanto a agarre: la trasera no resbala y no se ensucia (los bordes y su “brilli-brilli” sí mantienen las huellas).

El iPhone 12 Pro es bastante menos agradable que los iPhone 11 al sostenerlo y, aunque no es incómodo, se echan de menos bordes sin aristas
Lo que no se mantiene es la suavidad al agarre que da la curvatura, la cual no se logra con los ángulos. El iPhone 12 Pro es bastante menos agradable al sostenerlo y, aunque no es incómodo, se echan de menos bordes sin aristas.

Lo que logra es ser bastante compacto en comparación con sus “hermanos” e incluso con su antecesor. El iPhone 12 Pro tiene casi el mismo volumen que el iPhone 12, siendo más grande que el iPhone 12 mini pero algo más compacto que el iPhone 11 Pro gracias a que es ligeramente más delgado (es casi imperceptible), aunque al ser un poco más alto le da para encajar una pantalla mayor.

Viéndolo con móviles de la competencia y pantalla de diagonal similar, no forma parte de la liga de los más grandes acercándose a los que hemos considerado más pequeños dadas las tendencias, el Samsung Galaxy S20 y el Sony Xperia 1 II. Eso sí, éstos le ganan a ligero, sobre todo el S20.

Aunque probablemente sea el iPhone menos cómodo en cuanto al agarre que hemos probado en los últimos años, lo cierto es que el tamaño sigue siendo cierto alivio para quienes preferimos móviles pequeños aún no siéndolo estrictamente. Es un plus que se mantenga por debajo de los 200 gramos, con lo cual no llega a cansar aunque tampoco sea ligero y sobre todo es cómodo en la sujeción en horizontal para juegos, con la ventaja de que no tapamos el altavoz principal.

Hablando del altavoz, se mantienen tanto el puerto Lightning, como los micrófonos y el altavoz principal en el borde inferior (da la impresión que las hendiduras hasta las rejillas son algo menos profunda, lo cual beneficiaría en cuanto a que se acumulase menos polvo), los tres perfectamente alineados al centro de la superficie. La ubicación de los botones físicos también es la que hemos visto hasta ahora, con el de encendido/bloqueo a la derecha y los de volumen a la izquierda.

Lo que se ha movido es la bandeja para la SIM, que pasa de la izquierda a la derecha. Y otro aspecto que se conserva y se ha consolidado con los años y las tendencias como marca de la casa es el botón de silencio físico, que se coloca sobre los de volumen.

Iphone 12 Pro 01 Trasera 01
En general los elementos están bien ubicados y hay buena pulsación en los botones (salvo con la funda oficial Clear Case MagSafe, la protección de botoneras es demasiado rígida al menos de momento). Y por si hay dudas, aquí no hay lector de huellas de ningún tipo, ni físico ni integrado en la pantalla.

La trasera mate aloja las tres cámaras principales con una disposición y diseño continuista, con ese diseño del que el año pasado se habló bastante. Las cámaras y la base de cristal parecen sobresalir lo mismo que en el iPhone 11 Pro, que es bastante poco, y de hecho apenas hay balanceo si lo manejamos apoyado sobre la mesa sin funda.

El logo campa a sus anchas al centro de esta parte trasera, viendo el marcado CE muy disimulado en uno de los bordes. Y en el frontal se han mantenido proporciones, elementos y estética con respecto a lo anterior, viendo bordes perfectamente simétricos salvo por el notch, que irrumpe en el borde superior separando la barra de tareas (de esto hablaremos en detalle en el siguiente apartado).

En general es un móvil muy bien construido, con materiales que destilan calidad y con un diseño bien rematado y con soluciones de continuidad para todos los elementos. Todo apunta a que habrá que acostumbrarse a estos ángulos (y personalmente algo me dice que el dorado charol no será plato de buen gusto para todos) y habrá que ver si el nuevo cristal es tan resistente a caídas (como dicen) que a arañazos, pero de manera objetiva es un smartphone de aspecto sofisticado y elegante. Nosotros no hemos colocado protección a la pantalla y de momento no se ha arañado.

Pantalla: yendo a por los "ppp" se han dejado de camino los hercios
Los de Cupertino siguen yendo por su sendero particular en la evolución de sus pantallas, aunque en los últimos modelos estamos viendo más cambios. Así, Apple aún no ha pronunciado el último adiós ante los 326 píxeles por pulgada porque ahí está el iPhone SE (2020) como bastión de esta densidad de pantalla y del IPS, pero todos los iPhone 12 integran un panel OLED por encima de los 400 ppp.

Iphone 12 Pro 02 Pantalla 05
En el caso del iPhone 12 Pro hablamos de una pantalla Super Retina XDR display de 6,1 pulgadas y resolución de 2.532 x 1.170 píxeles. El FullHD+ por bandera de nuevo, si bien se pasa de 5,8 a 6,1 pulgadas manteniendo resolución y densidad (de hecho, incrementándolas ligeramente) con respecto a su antecesor directo.

En la gama alta se nos sigue haciendo raro no ver un QHD como mínimo, si bien como suele ocurrirnos con densidades de este rango la experiencia es correcta y en el iPhone 12 Pro vemos una buena definición, sin apreciar píxeles o bordes dentados. Destaca el contraste y lo bien calibrada que viene de fábrica, lo cual en este caso como ahora explicaremos es, si cabe, más importante en este caso.

Iphone 12 Pro 02 Pantalla 02
Lo decimos por los ajustes de pantalla de iOS, que en su última versión del sistema no presentan variaciones. Lo único que podemos hacer en cuanto a variar la temperatura del panel es elegir o no el ajuste automático de True Tone y/o activar el Night Shift, pero la saturación es la que es (la ligera sobresaturación de serie en un OLED).

El True Tone es la tecnología propia que desde hace algunas ediciones vemos en los dispositivos de Apple con la cual se ajusta el balance de blancos automáticamente según el ambiente. Viene activado por defecto y en nuestra experiencia resulta compensar bien los cambios de situación, así que es recomendable dejarlo activado.

Iphone 12 Pro 02 Ajustes Pantalla
El Night Shift es el ajuste para reducir la luz azul que vemos desde hace tiempo en la mayoría (si no todos) los software, orientado especialmente a tener un panel más cálido por la noche. Es una manera de tener siempre el panel más cálido si así lo deseamos, pero es bastante más adecuado y natural el balance del True Tone y esto puede estar bien para la noche, tal y como está pensado.

Podemos ajustar la visualización en cuanto al tamaño de los elementos y el tamaño del texto, pero no podremos cambiar la navegación, el tamaño de la parrilla o la distribución de las apps. Tampoco hay pantalla ambiente, de manera que lo único que podemos hacer por variar la interacción es activar el “Levantar para activar pantalla”, lo cual nos servirá bastante para el Face ID (como veremos más adelante).

Iphone 12 Pro 02 Pantalla 01
Así, el sistema de Apple se mantiene estoico en cuanto a lo que podemos hacer o no por adaptar la experiencia con la pantalla a nuestro gusto, conservando posibilidades y aprovechamiento del frontal por parte de los elementos. La novedad aquí: la posibilidad de configurar widgets en la pantalla de inicio. La tecnología es a veces así de irónica: lo que para un sistema forma parte de una época pasada, para otro es el camino de aportar cambio a algo que había permanecido estático ese mismo tiempo.Ya vimos que esta posibilidad se amplía recurriendo a terceros como la app Widgetsmith, pero en lo que refiere al sistema no podemos ir más allá en la pantalla de inicio. Lo que podemos hacer ahí es seleccionar dónde aparecen las apps descargadas y si queremos ver o no los globos de notificación en la biblioteca de apps, un tercer espacio que también nació con iOS 14 y que agrupa automáticamente las apps en categorías.

Hay algo que echamos de menos por actualidad y sobre todo según de qué vengamos: una mayor tasa de refresco. Tras verla ya en dispositivos de Apple y por la fuerza de los rumores esperábamos que al menos los Pro pasasen de los 60 hercios, pero de momento los móviles de la marca se quedan en la tasa de refresco habitual.

Iphone 12 Pro 02 Pantalla 06
No es algo a lo que sea sensible todo el mundo ni a lo que se le dé más importancia por lo general si hablamos de un público más genérico, pero esto cierra la puerta a que haya juegos que puedan disfrutarse al máximo, además de que el extra de fluidez en los scrolls tampoco sentaría mal.

En cuanto al aprovechamiento del frontal, pese a que los rumores hablaban de una reducción del notch ya hemos comentado que no hay cambios al respecto. En el móvil de Apple el Face ID sigue siendo una prioridad y éste necesita mucho más espacio que la cámara frontal por si sola, y la famosa muesca sigue dividiendo la barra de tareas en dos.

Iphone 12 Pro 02 Notch 01
Esto nos podrá importar más o menos a la vista, pero siendo asépticos la barra que queda es tan sólo de 5,12 milímetros, con lo cual el texto no queda muy “perdido” en el espacio de la misma como suele ocurrir con los agujeros en pantalla para la cámara frontal. No llega al récord de los Samsung y su barra de 4,5 milímetros, pero casi, de modo que la muesca es notoria, pero tampoco interfiere tanto en la práctica.

Hay que tener en cuenta que además hablamos de iOS: este sistema no funciona con iconos de notificación en la barra de tareas y de algún modo puede permitirse reducirla (con las concesiones que ya vimos en el iPhone X, el primer iPhone con notch). Lo que se mantiene además es la interacción distinta para cada lado de la muesca: deslizando desde la derecha sale el centro de control, deslizando desde la izquierda la cortinilla de notificaciones.

Iphone 12 Pro 02 Barra 01
La única manera de navegar por iOS son los gestos. Como testigo casi permanente, la barra.
Así, el aprovechamiento del frontal según GSM Arena es del 86%. Una cifra que queda dentro de la media actual (cercano a lo que hemos visto en el OnePlus Nord, el Huawei P40 o el Xiaomi Mi 10T Pro) y más propio de los que que cuidan este aspecto sin recurrir a curvaturas o a unos bordes más delgados, como es el caso.

Se aprovecha un poco más que en el iPhone 12 gracias a que los bordes son sutilmente más delgados (de unos 3,16 milímetros), aunque no se logra transmitir tanto la sensación de “todo pantalla” que vemos en móviles que superan el 90% como el Samsung Galaxy S20 Ultra o el OnePlus 8 Pro, si bien esto tiene su lado positivo en cuanto a la experiencia de usuario por las desventajas que suponen las curvas en los bordes.

Iphone 12 Pro 04 Sistema 01
Eso sí, así como el agujero en pantalla no suele interferir en los elementos de la interfaz, esta vez sí hemos visto que en las apps no adaptadas a este formato el notch y las esquinas pueden quitar algo de espacio como hemos visto en ‘PUBG’. Aunque de todos los juegos que hemos probado sólo nos ha pasado con ése, por lo que probablemente sea algo a revisar en la propia app.

Iphone 12 Pro 02 Interfaz Instagram
Iphone 12 Pro 02 Interfaz Pubg
En general, la pantalla queda bien en ángulos de visión y no vemos ensombrecimientos o degradaciones al inclinarlo. En lo que sí se defiende es en brillo, con hasta 1.200 nits de brillo máximo (según Apple) que nos han parecido suficiente cuanto más incide el Sol sobre el panel, si bien el brillo mínimo puede incluso ser demasiado si hay muy poca luz ambiental (casi oscuridad).

Iphone 12 Pro 02 Modo Oscuro
Modo claro y modo oscuro.
Rendimiento: con la realidad aumentada este iPhone a veces se calienta demasiado la cabeza
Los 5 nanómetros llegan al corazón de los dispositivos de Apple de la mano de su nuevo procesador, el Apple A14 Bionic. Lo vimos en el iPad Air (2020) y lo vemos en todos los iPhone 12, ofreciendo en teoría un rendimiento un 16% más potente que su predecesor y dice Apple que tanto procesador como gráfica rinden un 50% más rápido que cualquier otro chip del mercado.

Lo que no dice, como es ya tradición, es la memoria RAM. Al parecer el iPhone 12 Pro cuenta con 6 GB de RAM, lo cual a falta de que sea algo confirmado en la medida de lo posible supondría un salto con respecto al iPhone 11 Pro (4 GB). Con todo esto (y con iOS 14), esperábamos ver un rendimiento claramente superior al del iPhone 11 Pro, aunque vemos una fluidez sólo sutilmente mayor (un cambio a priori poco apreciable).

Hemos usado apps exigentes como ‘Real Racing 3’, ‘PUBG’, ‘iMovie’ y apps de realidad aumentada como ’JigSpace’ o ‘Bing Bang AR’ y no hemos detectado ningún signo de insuficiencia del hardware. La fluidez se mantiene de manera constante, con cualquier tipo de uso y conexión.