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Huawei Sound, análisis: este altavoz se debate entre un sonido soberbio y el pesado lastre que conlleva el veto a Huawei

Huawei no ha afrontado sola el proceso de diseño y la puesta a punto de este altavoz; ha contado con la colaboración de Devialet. Aunque no es muy conocida por el gran público, esta compañía francesa especializada en el diseño y la fabricación de cajas acústicas y amplificadores de alta gama lleva más de una década sorprendiendo a los aficionados a la alta fidelidad con diseños que apuestan por soluciones tecnológicas muy innovadoras.

Como veremos a lo largo de este análisis, la mano de Devialet está muy presente en el sonido de este altavoz. Y es una buena noticia. A mediados del pasado mes de diciembre tuvimos la oportunidad de probar a fondo el altavoz Sound X de Huawei, que a todos los efectos es el hermano mayor del modelo que estamos a punto de analizar. Y nos gustó mucho, aunque tiene carencias que empañan sus prestaciones sonoras.

El modelo Sound incorpora mucho de lo que nos propone el Sound X, pero tiene un recinto más compacto y una arquitectura diferente. Y también cuesta la mitad, aunque hay ofertas puntuales que colocan ambos altavoces en la misma órbita de precio. En cualquier caso, es una caja acústica que merece un análisis profundo porque tiene cualidades muy interesantes, y también carencias que a los usuarios nos interesa tener en cuenta. Así le ha ido en nuestro banco de pruebas.

Este altavoz ejemplifica cómo la forma puede seguir a la función
El diseño de este altavoz es similar al de otras cajas acústicas compactas con vocación doméstica que podemos encontrar actualmente en el mercado. A la que más se parece desde un punto de vista estético es al HomePod de Apple, y no es casualidad que sea así. Su recinto cilíndrico y con los bordes superior e inferior redondeados persigue combatir la aparición en su interior de ondas estacionarias, que, cuando surgen, tienen un impacto negativo en la calidad de sonido.

Los recintos curvos combaten la aparición de ondas estacionarias en su interior y gracias a su rigidez minimizan las vibraciones estructurales
Además, un recinto curvo consigue minimizar la aparición de vibraciones estructurales con más eficacia que los recintos que incorporan paredes paralelas, especialmente si carecen de refuerzos internos, que es lo que suele suceder en los altavoces relativamente económicos. Huawei, Apple, Bose, Google, LG y otras muchas marcas utilizan recintos cilíndricos en sus altavoces domésticos con esta intención. Y, sin duda, es una filosofía de diseño que tiene un impacto positivo en la calidad del sonido y que permite incrementar la rigidez del recinto sin que su coste se desmande.

Como podéis ver en las fotografías que ilustran este artículo, el acabado del recinto, que está fabricado en un policarbonato de buena calidad, es brillante. De hecho, refleja tanta luz que es muy difícil tomar fotografías de detalle sin aparecer reflejado en la superficie del altavoz. Este acabado me parece muy bonito, pero nos obliga a pagar un peaje: es imposible tocarlo y no dejar marcada la huella de nuestros dedos. Eso sí, Huawei nos entrega junto a él una gamuza suave con la que podemos limpiarlo sin arañarlo.

El tercio inferior del altavoz está cubierto por una tela acústicamente transparente bajo la que residen tres tweeters que se responsabilizan de proyectar el sonido en múltiples direcciones con el propósito de recrear una escena sonora envolvente. A diferencia de las bajas frecuencias, los agudos son muy direccionales, por lo que distribuir varios tweeters por la superficie del recinto ayuda a las cajas acústicas compactas como esta a expandir el campo sonoro.