¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

El soporte multidispositivo de WhatsApp comienza a funcionar en beta: así funciona y estas son sus limitaciones

Se han escrito ríos de tinta sobre el soporte multidispositivo de WhatsApp y, finalmente, ya está disponible en fase de beta. Así lo ha hecho saber Facebook, que asegura que la función ya está disponible para algunos usuarios de la versión de pruebas de WhatsApp, aunque con algunas limitaciones.

Gracias a esta función, podremos tener WhatsApp instalado en el móvil (solo en un móvil, no en varios) y en otros cuatro dispositivos a la vez sin que sea necesario tener el teléfono conectado. Es una pequeña, aunque interesante evolución de WhatsApp y a continuación vamos a ver cómo funciona.

Requisitos para usar WhatsApp multidispositivo

Por el momento, el soporte multidispositivo de WhatsApp está disponible para los usuarios de la versión beta de WhatsApp y WhatsApp Business en iPhone y Android. Su funcionamiento no es muy distinto al actual WhatsApp Web, ya que todo empieza en el móvil y sigue con el escaneo de un código QR.

Cuando accedamos a la beta del soporte multidispositivo tendremos que volver a vincular todas las sesiones en WhatsApp Web y WhatsApp para escritorio, por lo que habrá que volver a escanear todos los QR pertinentes. Por lo demás, el funcionamiento a efectos prácticos es el mismo, aunque tiene ciertas limitaciones.

Por el momento no hay fecha para su despliegue a nivel global, pero cabe esperar que el soporte multidispositivo llegue a todos los usuarios más pronto que tarde.

Las limitaciones de WhatsApp multidispositivo

Dado que la función está en beta, es normal que haya cosas que no funcionen. Desde WhatsApp afirman que, actualmente, estas funciones no son compatibles con la beta multidispositivo. Citamos textualmente:

No podrás ver la ubicación en tiempo real en dispositivos vinculados.
No podrás fijar chats en WhatsApp Web o Escritorio.
No podrás ver ni restablecer invitaciones a grupos ni unirte a ellos desde WhatsApp Web o Escritorio. Para hacerlo, deberás usar tu teléfono.
No podrás enviar mensajes ni llamar a contactos que usen una versión muy desactualizada de WhatsApp en sus teléfonos desde tu dispositivo vinculado.
No podrás llamar desde Portal ni WhatsApp Escritorio a dispositivos vinculados que no usen la versión beta para varios dispositivos.
No funcionarán otras cuentas de WhatsApp en tu Portal a menos que se hayan añadido a la versión beta para varios dispositivos.
Los usuarios de WhatsApp Business no podrán editar el nombre ni las etiquetas de su empresa desde WhatsApp Web o Escritorio.
Así funciona el soporte multidispositivo de WhatsApp

¿Cómo ha conseguido Facebook que WhatsApp sea multidispositivo? En primer lugar, han tenido que abordar las claves de identidad de los dispositivos. Hasta ahora, todos los usuarios de WhatsApp se identificaban con una clave única de la que se derivaban todas las comunicaciones cifradas. Ahora, con esta nueva función, cada dispositivo tiene su propia clave.

El servidor de WhatsApp mantiene una correspondencia entre la cuenta de cada usuario y todas las identidades de sus dispositivos, de forma que cuando el usuario quiere enviar un mensaje, se obtienen del servidor las claves de todos los dispositivos. Este enfoque se llama cliente-fanout.

Cuando enviamos un mensaje por WhatsApp, la app establece una sesión cifrada por pares entre el emisor y el contacto. Para abordar el soporte multidispositivo, lo que WhatsApp hace es cifrar el mensaje en el cliente que estemos usando (móvil, ordenador, Portal...) y lo transmite tantas veces como dispositivos haya en la lista de dispositivos del emisor y del receptor. De esa forma el mensaje queda cifrado con independencia del cliente.

En cuando a las videollamadas y llamadas, para mantener el cifrado de extremo a extremo en varios dispositivos WhatsApp hace lo siguiente:

El emisor genera un conjunto de claves secretas maestras SRTP aleatorias de 32 bytes para cada uno de los dispositivos del destinatario.
El emisor envía un mensaje de llamada entrante (utilizando el enfoque cliente-fanout que comentábamos antes) a cada uno de los dispositivos del destinatario. Cada dispositivo del destinatario recibe este mensaje, que contiene la clave secreta maestra SRTP cifrada.
Si el contacto responde a la llamada desde uno de los dispositivos, se inicia una llamada cifrada SRTP, protegida por la clave secreta maestra SRTP generada para ese dispositivo.

Para las llamadas grupales, el servidor selecciona de forma aleatoria un dispositivo que esté en la llamada (ya sea el emisor o un dispositivo en el que un usuario haya aceptado la llamada) para generar la clave maestra, clave que luego envía a otros dispositivos participantes activos a través de un cifrado de extremo a extremo por pares. Este proceso se repite, y las claves se restablecen cada vez que alguien se une o abandona la llamada.

Otra pregunta que puede surgir es ¿se mantiene el historial de conversaciones entre todos los dispositivos? La respuesta es sí. WhatsApp sincroniza el historial de mensajes y otros datos de la app, como los nombres de los contactos o si hay mensajes destacados en una conversación entre todos los dispositivos. Todos estos datos también están cifrados.

Para sincronizar el historial de mensajes, cuando se vincula un dispositivo secundario, el principal cifra los chats y los transfiere al secundario. La clave de estos chats se entrega al nuevo dispositivo a través de un mensaje cifrado de extremo a extremo. Cuando el dispositivo secundario descarga, descifra, desempaqueta y almacena los mensajes, el dispositivo secundario puede acceder al historial de mensajes desde su propia base de datos local.

Hay otros datos de la app que requieren "algo más que una transferencia inicial desde el teléfono", afirman desde Facebook. Además, se requiere de una sincronización continua cuando alguien modifica el estado de la app (añadiendo un contacto o silenciando un chat, por ejemplo).

"Para resolver esto, el servidor de WhatsApp almacena de forma segura una copia del estado de cada aplicación a la que pueden acceder todos los dispositivos de alguien", explican desde Facebook. Toda esa información está cifrada de extremo a extremo con claves que "cambian constantemente y solo conocen los dispositivos de cada usuario".