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Este no es el teletrabajo que me prometieron: cómo averiguar las condiciones reales de una oferta en remoto

El teletrabajo se ha convertido en una poderosa baza para atraer talento. Sólo hay que navegar un rato por portales de empleo como LinkedIn o InfoJobs para comprobarlo: multitud de ofertas hablan de “trabajo en remoto”, “híbrido” o “posibilidad de teletrabajo”. Sin embargo, algunas de ellas son bastante imprecisas y no concretan cuántos días se podrán desarrollar las tareas desde casa o si el empleado tendrá la posibilidad de configurarlos a placer. Unas dudas que, a veces, tampoco se resuelven durante el proceso de selección y que pueden llevar a que el candidato se encuentre con una sorpresa desagradable a la hora de firmar el contrato.

Preguntar durante la entrevista. Para evitar estas situaciones, el trabajador puede seguir varias estrategias para obtener información fidedigna sobre la política de teletrabajo de la empresa que le quiere contratar, según explica la Harvard Business Review en un artículo reciente. La primera y más sencilla es preguntar directamente a los técnicos de recursos humanos, quienes deben estar informados de los criterios de trabajo a distancia de la empresa.

La revista de negocios de la Universidad de Harvard recomienda preguntar por detalles como la frecuencia del trabajo a distancia, si los días de oficina son fijos o se pueden configurar a placer, qué ocurre cuando el equipo se tiene que reunir, qué parte de la plantilla teletrabaja, cuánto tiempo lleva la empresa ofreciendo esta posibilidad y qué herramientas, tanto de software como de hardware, utilizan para trabajar a distancia. Al responder a todas estas cuestiones, el candidato podrá hacerse una buena idea de la política de trabajo a distancia de la compañía.

El acuerdo de trabajo a distancia. Otra opción de la que disponen los profesionales españoles es pedir el borrador del acuerdo de trabajo a distancia. Este documento es obligatorio para todos los casos en los que el empleado teletrabaje más de un 30% de su jornada laboral, es decir, más de un día a la semana, y en él la empresa debe reflejar el horario, el porcentaje y distribución entre presencialidad y trabajo a distancia, equipos de trabajo o gastos con los que corre la compañía (como internet o luz), entre otros detalles.

El acuerdo de trabajo a distancia se firma junto con el contrato laboral en el caso de las nuevas incorporaciones, pero el empleado puede solicitar su borrador con anterioridad para estar seguro de sus condiciones de teletrabajo. Aunque Muñoz explica que esta solicitud se considera demasiado formal y que la mayoría de los candidatos se conforman con un documento del empleador en el que se especifiquen las condiciones.

El director de Selección de perfiles IT & Digital de Robert Walters en España también explica que las empresas se pueden negar a enviar tanto el borrador como cualquier otro documento en el que se recojan las condiciones. Pero subraya que no es recomendable, porque esa negativa hará que el aspirante sospeche y puede provocar que abandone el proceso de selección, en especial si se trata de un profesional del sector tecnológico, donde cada vez hay más escasez de perfiles cualificados: “En el sector tecnológico, ante cualquier titubeo, el candidato abandona el proceso”.