¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Así era el HTC Dream, el primer teléfono de la historia con Android (y sí, tenía teclado QWERTY)

¿Te imaginas tu vida sin un teléfono móvil? Posiblemente la respuesta sea que no. Es que vivimos en un mundo cada vez más conectado en el que estos dispositivos se han convertido en una necesidad para nuestro día a día. Y los ejemplos nos sobran: los utilizamos para informarnos, escuchar música, podcasts o vídeos, jugar, crear contenidos de todo tipo, y claro, también los usamos para llamar.

En esta oportunidad te invitamos a viajar hasta octubre de 2008, poco más de un año después de que el iPhone original se pusiera a la venta en Estados Unidos, para recodar el lanzamiento el primer teléfono Android. Estamos hablando del HTC Dream, el dispositivo que marcó un punto de partida para el sistema operativo de Google, actualmente es el más utilizado del mundo, seguido por iOS de Apple.

HTC Dream, el primer Android

Los rumores de que Google estaba preparando una propuesta para competir con Symbian y Windows Mobile eran cada vez más fuertes en 2007 hasta que en noviembre de ese año, el gigante de Mountain View presentó Android. Se trata de un sistema operativo basado en Linux pensado para funcionar en el hardware de diversos fabricantes y que brindaría la posibilidad de ejecutar aplicaciones de terceros.

En ese momento brindó poca información y no reveló quién sería el primer socio en implementar su sistema operativo móvil. No obstante, en 2008 todo apuntaba a que HTC sería el primer fabricante en adoptar Android en un terminal denominado "Dream", cuyo nombre, como contábamos en Xataka en ese momento, era perfecto para "un terminal que por fin lleve Internet a la palma de la mano de forma fiable y económica".

Finalmente, el 23 de septiembre de 2008 se despejaron las dudas cuando HTC anunció el teléfono. El primer Android comenzó a venderse por 179 dólares en octubre de 2008 bajo el nombre de T-Mobile G1 en Estados Unidos, en noviembre en Reino Unido y continuó su despliegue por Europa y el resto del mundo durante el año siguiente. A España llegó en febrero de 2009 de la mano de Movistar y, a los pocos días, Vodafone presentó el HTC Magic, un modelo mejorado.

Habíamos pasado de esperar ansiosamente el primer teléfono Android el mercado a tener dos modelos del mismo fabricante. El HTC Dream, con teclado físico, y el HTC Magic, que apostaba todo por una pantalla táctil y traiga consigo algunas mejoras de hardware. Si querías ingresar al mundo Android, la gran pregunta de ese momento era cuál elegir. En respuesta a ello, y tras probar ambos modelos, habíamos preparado una comparativa para ayudar todos aquellos interesados a escoger la mejor opción.

Pasemos a las especificaciones de este teléfono histórico. Una de las características más singulares es que contaba con un teclado físico que se deslizaba hacia un lado. En la actualidad, esto podría resultar chocante, pero el HTC Dream nació en un momento en el que Nokia y BlackBerry eran los reyes absolutos del mercado (aunque sabemos que ese reinado no permanecería por mucho tiempo más).

El teclado QWERTY, sin embargo, no era el único método de entrada del dispositivo. También contaba con una pantalla táctil de 3,2 pulgadas que nos permitía aprovechar mejor el potencial de Android. Y no debemos olvidar que el equipo se caracterizaba, además, por tener una "barbilla" en la parte inferior, que albergaba 5 botones (llamar, inicio, menú, atrás, finalizar llamada) y un trackball de desplazamiento y selección.

A nivel de hardware interno nos encontrábamos con un procesador Qualcomm MSM7201A de 528 MHz, compatibilidad con HSDPA, WiFi, bluetooth, un puerto miniUSB, 192 MB de RAM, 256 MB de almacenamiento interno y ranura para tarjetas microSD. En el aparatado cámara, el HTC Dream tenía un único sensor de 3,2 megapíxeles ubicado en la parte de atrás, y no es que las cámaras frontales no existieran, de hecho, el primer teléfono con esta característica, el Kyocera VP-210, apareció en 1999.

Hola, Android 1.0
Como casi cualquier primera versión de un software, Android 1.0 salió al mercado con muchas características que aún no estaban terminadas, no obstante, abría la puerta a una cantidad de características asociadas a Google muy valiosas. Este sistema integraba las aplicaciones Gmail, Maps, Búsqueda, Talk, YouTube, Contactos y Calendario, estas últimas dos con capacidad de sincronización con una cuenta de Google.

Si no tenías un correo electrónico de Gmail, no había problema. Android 1.0 también te permitía configurar otros servicios basados en POP3 e IMAP. El sistema operativo también contaba con un navegador, que permitía explorar páginas web completas HTML y XHTML, compatibilidad con llamadas, SMS y otras funciones. Y para explorar el nuevo mundo de las aplicaciones estaba Android Market (en ese momento en beta), para descargar apps y gestionas las actualizaciones.

El nuevo sistema operativo de Google despertó el interés de la comunidad del modding, que poco después del lanzamiento había encontrado la forma de "rootear" los dispositivos, el equivalente al "jailbreak" del iPhone, para conseguir el nivel de superusuario y hacer ajustes avanzados y no permitidos por el fabricante. Más tarde también llegaría la posibilidad de instalar ROMs o versiones de Android modificadas.

Si miramos hacia atrás, el HTC Dream fue un dispositivo único, en todo sentido. No pasó a la historia por ser un "iPhone Killer", ni llevó a HTC al podio de las ventas de smartphones, pero dejó un importante legado: las bases de un sistema operativo abierto, fuertemente integrado con Google, que se expandiría a la mayoría de los fabricantes con el paso de los años. Y aquí estamos. Han pasado 14 años, HTC sigue fabricando smartphones, como el Desire 21 Pro 5G, y ya vamos por la versión 12 de Android.