¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Bluetooth 5.3: qué mejoras trae esta nueva versión que ya está llegando a móviles y auriculares

Uno de los secretos de la tecnología Bluetooth es que ha sabido actualizarse progresivamente. Más de 20 años después, el Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más populares y está muy presente en todo tipo de dispositivos. Fue en 2016 cuando llegó la última gran actualización, pero desde entonces hemos visto algunos cambios.

El último en llegar es Bluetooth 5.3, la versión más reciente de esta especificación y que podemos empezar a disfrutar, ya que los fabricantes lo están incluyendo en los últimos smartphones y auriculares presentados, durante este segundo trimestre de 2022.

Qué cambia con Bluetooth 5.3

En julio de 2021 se anunció la última especificación del Bluetooth, pero no ha sido hasta ahora, casi un año después, cuando empieza a estar disponible. Al contrario que otras versiones, Bluetooth 5.3 puede considerarse como una evolución más que como una revolución.

Pese a todo, Bluetooth 5.3 trae importantes avances en mejorar el rendimiento, la experiencia del usuario y sobre todo el consumo energético. Adicionalmente, esta nueva versión también viene con mejoras en la seguridad, al aumentar el control que se tiene sobre el tamaño de la clave encriptada. Con Bluetooth 5.3 se permitirá al controlador establecer un tamaño mínimo que la clave de encriptación tiene que tener para conectarse con otro dispositivo.

Es decir, si los dispositivos de alrededor no ofrecen suficientes garantías, nuestro dispositivo no se conectará a ellos y ahorrará energía ya que solo se fijará en los que sí cumplen con ese mínimo. Esta mejora está muy enfocada a dispositivos IoT como controles para puertas, luces bluetooth en zonas públicas o dispositivos portables médicos.

Otra novedad es que los periféricos ahora también podrán dar su lista de canales preferidos, para mejorar el rendimiento. Anteriormente solo el dispositivo central podría realizar esta clasificación de los canales, ahora también serán los dispositivos que conectemos, como por ejemplo los auriculares. Esto traerá como consecuencia que se reducirán las interferencias, ya que la conexión Bluetooth sabrá mejor cuál es la preferencia de canales de las dos partes.

Bluetooth 5.3 también llega con un nuevo sustrato de conexión. Este permitirá que un dispositivo actualice o cambie de un modo de ciclo de trabajo bajo a un modo con un mayor ancho de banda, con un retraso mínimo. Pongamos el ejemplo de unos auriculares Bluetooth. Lo habitual es que estén en un modo bajo, pero si de repente recibimos una llamada y se necesita mayor ancho de banda, esta transición se realizará de forma más efectiva.

A nivel de rendimiento, se ha añadido un filtro para las actualizaciones del proceso de publicidad periódica. Bajo este nombre se esconde una técnica que elimina datos redundantes, lo que ayuda a la eficiencia energética.

En resumidas cuentas, Bluetooth 5.3 permitirá que nuestros dispositivos consuman menos, tengan menos interferencias, mantengan un nivel de seguridad mínimo y puedan ofrecer una mejor calidad en cada momento, en función del ancho de banda necesario.

Sin estar incluido en esta especificación, pero sí llegando al mismo tiempo, se añade la función Intelligent Dual Bluetooth, que permite establecer conexiones simultáneas, tanto en su estado normal como en BLE. De esta forma, los dispositivos con esta función podrán conectar de forma inalámbrica hasta dos smartphones o tablets a un altavoz o un auricular.

Ya está presente en varios dispositivos

La primera noticia que tuvimos de la llegada de Bluetooth 5.3 fue en febrero, con el anuncio del nuevo chipset Qualcomm FastConnect 7800, que además de esta nueva versión del Bluetooth, también prometía compatibilidad con el estándar Wi-Fi 7 (aunque este no se espera hasta al menos 2024). Otro de los chipsets que ofrece compatibilidad con Bluetooth 5.3 son los nuevos MediaTek Dimensity 8000 y 8100.

Tras los fabricantes de chipsets, es el momento de los fabricantes el añadirlos a los dispositivos. Todavía no tenemos móviles con Qualcomm que añadan esta tecnología, pero sí hemos visto algunos modelos de marcas como Xiaomi y OPPO. En concreto, tanto los nuevos Xiaomi Redmi Note 11 Pro como los OPPO Reno 8 Pro añaden compatibilidad con Bluetooth 5.3.

En dispositivos de sonido también tenemos algunos ejemplos compatibles con Bluetooth 5.3. Es el caso de los altavoces JBL Pulse 5 o JBL Boombox 3 o los Xiaomi Redmi Buds 4 Pro.