¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Google News vuelve a España ocho años después: qué ha cambiado para que regrese

Google News vuelve a estar disponible en España. Han pasado casi ocho años desde aquel diciembre de 2014, cuando Google News cerró en España para mostrar su rechazo al Canon AEDE. Hoy las cosas son distintas entre los medios de comunicación y Google. La mítica herramienta, que cumple veinte años, vuelve a España tal y como se anunció que haría tras la aprobación de la 'Ley Iceta'.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y la transposición de la directiva europea del copyright han abierto un nuevo episodio en las relaciones entre los medios, que pedían una compensación por utilizar sus noticias, y Google, que finalmente no se verá obligado a pagarles directamente por ley aunque sí está negociando caso por caso y llegando a acuerdos puntuales.

Google News ya está disponible en España a través de una web dedicada. También lo hará durante los próximos días con una aplicación específica, tanto en Android como en iOS. Aunque nuestros compañeros de Xataka Android nos explican que ya se puede probar a partir de la versión anterior.

En esta herramienta encontraremos un portal donde poder leer todo tipo de noticias, desde los periódicos más populares hasta webs especializadas, pasando por medios especializados.

En la pestaña de resumen encontraremos tanto noticias destacadas de cada momento, hasta noticias locales en base a nuestra localización, así como temas diferentes por categorías: internacional, economía, ciencia y tecnología, ocio, salud... Google explica que será fácil organizar los enlaces y promete mostrar noticias de fuentes fidedignas, "desde los sitios más grandes hasta las publicaciones pequeñas".

La nueva ley del copyright ha cambiado la situación
La reapertura de Google News se produce gracias a que se ha llegado a un mejor entendimiento sobre el papel que juega esta herramienta en la difusión de las noticias.

Según explica Google, se han llegado a acuerdos con algunos editores para "cubrir sus derechos bajo la nueva ley. Además, trabajaremos para traer a España Google News Showcase, un programa de licencias y una nueva experiencia de producto que paga a los editores por comisariar contenidos para paneles de historias en Google News y Discover".

En su día, el Canon AEDE forzaba a Google a pagar por enlazar estas noticias, algo que provocó que Google cerrase la herramienta. Con la nueva ley de derechos de autor esto desaparece, aunque los medios de comunicación sí podrán recibir beneficios por parte de Google a través de acuerdos puntuales.

Está en manos de cada medio de comunicación decidir si negocian con Google o con organizaciones como Cedro, que por su parte denunció a Google por 1,1 millones de euros en derechos de autor por el servicio de Discover.

Google quiere recuperar su buena relación con los medios de comunicación. Fuencisla Clemares, VP de Google España, asegura que "los periodistas son fundamentales para ayudarnos a comprender los sucesos importantes a medida que evolucionan". A raíz del cierre de Google News, el tráfico a los sitios web de los editores españoles cayó un 10%, según una investigación. Habrá que ver ahora cómo reaccionan los usuarios de España ante su regreso.