¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Bienvenidos a los MacBook Air M2 de segunda clase: el SSD de los modelos básicos es más lento que el de los "caros"

En Apple llevan años usando una táctica de ventas con cierta polémica: suelen vender modelos base de sus productos con alguna limitación importante para forzar a los usuarios a comprar modelos superiores. Ha ocurrido con los iPhone y los iPad durante años, y ahora han vuelto a usar esa polémica técnica con sus nuevos MacBook basados en el nuevo chip Apple M2.

Recordando los 16 GB de los iPhone. Durante unos cuantos años Apple siempre hacía lo mismo: sacaba los nuevos iPhone con versiones base de 16 GB de capacidad, que eran los que lógicamente costaban menos.

Las siguientes versiones, con 64 GB de capacidad, costaban más, claro, pero la capacidad de base era tan corta que uno casi estaba forzado a hacer esa inversión extra por los modelos de 64 GB. ¿El problema? Que a Apple pasar de 16 a 64 GB le costaba 10 dólares. A ti te costaba 100.

Y con los iPad, más de lo mismo. Esa misma técnica de ventas fue usada con los iPad, que también durante varios años se vendían con una capacidad de 32 GB en los modelos base mientras que en el siguiente modelo, de 128 GB, el precio de nuevo subía 100 euros. Ocurría por ejemplo con los iPad de 8ª generación de 2020, y en sitios como en Reddit se hablaba largo y tendido del asunto.

Como apuntaba allí un usuario, "es una decisión genial de marketing. Han encontrado un diferenciador muy potente que empuja a la gente con algo más de dinero a "necesidades" para justificarla, y dar el salto a la gama de 128 GB o incluso al iPad Air. Por otro lado, siguen ofreciendo una opción para gente que quiere un iPad pero no está dispuesta a gastar de ningún modo más de 300 dólares, y que sigue funcionando bien".

Esa técnica tenía otra pata: impulsar iCloud. Así era: para mucha gente los 16 GB de los iPhone base o los 32 GB de los iPad de base podían bastar para su día a día, pero es muy probable que en muchos casos se quedaran cortos rápidamente. Apple, por supuesto, también había pensado en esa circunstancia, y por eso ofrecían rápidamente copias de seguridad en iCloud para que quienes por ejemplo sacaban muchas fotos y vídeos en el móvil o iPad pudiesen "sacarlas" de allí para guardarlas cómodamente en la nube. ¿Para qué ofrecer una ranura para microSD cuando puedes seguir ingresando con tu servicio en la nube? Brillante.

Bienvenidos a los MacBook Air M2 de segunda clase. Ahora la empresa liderada por Tim Cook ha hecho un movimiento similar con sus nuevos MacBook con el chip Apple M2. Hace unas semanas se descubrió que los modelos de base del MacBook Pro 13 con el chip M2 tenían unidades SSD con un rendimiento hasta un 50% más lento que el de los modelos antiguos.

Ese dato se ha confirmado ahora con los primeros MacBook Air M2, que en sus modelos base también tienen el mismo problema: la unidad SSD es notablemente más lenta que la de los MacBook Air M1 y también que la de los modelos superiores de los MacBook Air M2.

Qué está pasando. En esos modelos de partida de los MacBook Pro 13 M2 y los MacBook Air M2 Apple ha usado un único chip de almacenamiento flash NAND de 256 GB, mientras que en las versiones superiores de esos equipos se usan configuraciones de dos o más chips NAND que pueden trabajar en paralelo y por tanto acelerar las transferencias.

Apple afirma que aún así el rendimiento sigue siendo superior. En comentarios a The Verge, una portavoz de Apple indicaba que "Estos nuevos sistemas utilizan una nueva NAND de mayor densidad que ofrece 256 GB de almacenamiento con un solo chip. Aunque las pruebas de rendimiento de la unidad SSD de 256 GB pueden mostrar una diferencia en comparación con la generación anterior, el rendimiento de estos sistemas basados en M2 para las actividades del mundo real es aún más rápido".

Así pues, confirman que en las versiones de 256 GB se usa un único chip, lo que explica que en versiones superiores se usen más que pueden trabajar en paralelo en transferencias de datos. En Xataka hemos contactado con Apple para confirmar estos datos, y si nos ofrecen nueva información al respecto actualizaremos este artículo.