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Apple Vision Pro: la nueva era de Apple arranca con unas bestiales gafas de realidad mixta

Se acabaron los rumores. Apple ha presentado sus primeras gafas de realidad mixta, dispuesta a iniciar una nueva etapa en la compañía. Tras la apuesta de rivales como Meta con sus Quest Pro, con un ticket final de casi 2.000 euros en España, o rivales como OPPO pugnando por el desarrollo en realidad mixta, Apple inicia una nueva era en su gama de producto con las Apple Vision Pro.

3.499 dólares, llegada el año que viene, un nuevo sistema operativo y la llegada de un co-procesador que acompañará al Apple Silicon M2. Estas gafas son la primera piedra en un camino que Apple quiere recorrer lejos de sus rivales, y lo tienen prácticamente todo para seguir manteniendo esa distancia.

Apple Vision Pro: el comienzo de una nueva etapa para Apple

Las primeras gafas de realidad mixta de Apple reciben el nombre de Apple Vision Pro. Se trata de unas gafas que combinan realidad aumentada y realidad virtual de una forma que no habíamos visto hasta ahora. Sus rivales directos se centraban en un sistema de balizas para lograr recrear realidad virtual, o en la proyección de contenidos en nuestro entorno para crear realidad aumentada.

"visionOS cuenta con una nueva interfaz tridimensional que hace que el contenido digital se vea y se sienta presente en el mundo físico de un usuario. Al responder dinámicamente a la luz natural y proyectar sombras, ayuda al usuario a comprender la escala y la distancia. Para permitir la navegación del usuario y la interacción con el contenido espacial, Apple Vision Pro presenta un sistema de entrada completamente nuevo controlado por los ojos, las manos y la voz de una persona". Apple
En el caso de Apple, la integración es mucho más orgánica, cuenta con distintas interfaces que se adaptan a los distintos entornos en los que nos podamos encontrar, así como con configuraciones pensadas para cada una de las aplicaciones que ejecutemos en las gafas.

El propio tamaño de la interfaz es adaptable, ya que podemos hacer zoom tanto en los contenidos multimedia como en las propias aplicaciones (ventanas de navegador, galerías, películas, etc.). El objetivo es que la interfaz se adapte en todo momento al entorno en el que estamos, y que seamos nosotros mismos quienes tengamos el control sobre el tamaño de la misma.

Las gafas de Apple están bastante centradas en la realidad aumentada. Tratan de generar todo el contenido integrándose de la forma más orgánica posible con nuestro entorno
Podemos consumir contenidos multimedia de cualquiera de las apps del ecosistema Apple, navegar en Safari con una interfaz completamente adaptada a la nueva interfaz. Un ecosistema de aplicaciones pensado por y para estas gafas. Este software recibe el nombre de visionOS, y es completamente compatible tanto con aplicaciones de iOS como con aplicaciones de iPad.

Esta interfaz tridimensional tiene soporte para los propios AirPods de Apple, así como para Magic Keyboard y Magic Trackpad. Es capaz de proyectar una pantalla de hasta 100 pulgadas, así como de reproducir contenidos en 3D. Por supuesto, cuentan también con integración con Apple Arcade, con más de 100 juegos adaptados a la interfaz de visionOS.

Pese a ser compatible con apps de iOS y iPadOS, la tienda de aplicaciones se ha rediseñado por completo para este sistema operativo. La tienda es una plataforma completamente nueva para que los desarrolladores empiecen a trabajar en sus soluciones.

Esta, puede controlarse con ges tos (por ejemplo, pinza para seleccionar una aplicación, swipe lateral para movernos entre ellas, etc.). Cuentan del mismo modo, con la corona del Apple Watch. Mediante la misma, podremos controlar lo inmersos que estamos dentro de este mundo virtual. La corona regula la propia profundidad del entorno, pudiendo aislarnos por completo del mismo, o acercarnos más a un sistema de realidad aumentada que convive el lugar en el que estamos.

No solo de software va la cosa, esto es un ordenador con lentes
A nivel de grabación, son capaces de grabar de forma panorámica con sonido espacial. El objetivo, según Apple, es que podamos rememorar todo lo que hayamos grabado en un entorno lo más realista posible.

En cuanto al cuerpo, están fabricadas en un cristal pulido que permite visualizar correctamente el exterior, amén de un cuerpo en aluminio que las recubre. La correa es textil, adaptándose a distintos tamaños al ser bastante flexible. Las correas cuentan con altavoces que proporcionan audio espacial, y permiten cambiar el largo. La duración de la batería es de dos horas.

En total, tiene 23 millones de píxeles divididos entre los visores interiores, resolución superior al 4K en cada ojo. Cuentan asimismo con un sistema de doble cámara capaz de captar imágenes "espaciales": fotografías y vídeos en tamaños panorámicos, con audio espacial y con el principal fin de recrear de la forma más fidedigna los propios momentos captados.

En cuanto al audio, ambas cápsulas (una por cada lado de la correa) permiten recrear sonido espacial. Analizan, al igual que los AirPods, el entorno para adaptarse a él. Apple lo llama "trazado de audio": un sistema que mapea en 3D gracias a infrarrojos y cámaras, en tiempo real, el entorno en el que estamos para adaptar el sonido.

El procesador que incorporan estas gafas es nada menos que el M2. A este, le acompaña un co-procesador nuevo, bajo el nombre de R1. Hablamos así de unas gafas más potentes que la inmensa mayoría de ordenadores actuales.

Versiones y precio de las Apple Vision Pro

El precio de estas Apple Vision Pro arranca en 3.499 dólares, por lo que podemos esperar un ticket final cercano a los 4.000 euros cuando acaben aterrizando en tierras europeas.

Estarán disponibles a partir del año que viene, aunque Apple ha querido aprovechar su conferencia de desarrolladores anual para ponerlas sobre la mesa. Las Apple Vision Pro suponen uno de los pasos más importantes para Apple tanto a nivel de software como a nivel de hardware. Ahora tienen el reto más importante por delante: demostrar que sientan la base del futuro que Apple nos ha querido dibujar.