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El mercado de smartphones premium tiene un rey, un príncipe y varios aspirantes. Y cada vez más ventas

Apple domina, Samsung tiene una presencia destacada
El resto de fabricantes son residuales en el mercado premium
Meritoria Huawei, que casi duplica su cuota en un contexto desfavorable

El mercado de telefonía móvil cerró 2023 con una curiosa paradoja: cada vez se venden menos teléfonos, pero cada vez tienen mayor cuota los smartphones premium (por encima de 600 dólares según el baremo de nuestra fuente, Counterpoint Research).

Y dentro de ese mercado, para sorpresa de pocos, hay un claro dominador, un seguidor y varios otros fabricantes que se reparten las migas que dejan los dos grandes. Seguramente para cuando usted esté leyendo esto ya se imagina quiénes son esos dos grandes.

Efectivamente. Apple y Samsung.

Casi el 90% del mercado premium en manos del duopolio
Concretamente, Apple es ese gran dominador, con un 71% de cuota de mercado que era aún mayor el año pasado. Y Samsung es el seguidor, con un 17% apenas movido respecto a 2022.

Entre ambos rozan el 90% de ese mercado premium, quedando el 10% restante en manos de otros fabricantes entre los que destacan tres: Huawei, Xiaomi e Oppo. El resto, como OnePlus, ZTE, Google, Vivo, Honor o Motorola, tienen cuotas de mercado inferiores y se engloban en ese "Otros" que suma un 4%.

El salto de Huawei es meritorio. La debacle que le supuso la guerra comercial entre China y Estados Unidos le dejó en una posición delicada (en España solo le queda una presencia residual), pero está logrando unos resultados seguramente mejores que los que podíamos pronosticar. En parte, por el apoyo que está recibiendo en su país de origen, el cual le ha hecho ganar cuota en este último año.

Y ese mercado, el de telefonía premium, no ha hecho más que crecer en los últimos años, pasando del 6% de 2016 al 24% de 2023, si bien los datos del último trimestre todavía son estimaciones.

A esto ha contribuido tanto la inflación en la telefonía móvil en general, que de hecho se ha cargado la gama baja que teníamos antes; como

A estas alturas de la película es bastante discutible que el mercado de la gama "premium" sea de tan solo 600 dólares, pero un listón tan bajo al menos sirve para acentuar los resultados que presenta esta consultora de mercados. Si en lugar de 600 fuesen 1.000, seguramente estarían mucho más polarizados, con Apple y Samsung reforzando aún más su liderazgo.

Sobre ese mercado "ultrapremium", explica la consultora que es quien está impulsando ese crecimiento, con más de un tercio de dicho mercado... y que "lo más probable es que siga creciendo". Y ahí tendrán ventaja sobre el resto los fabricantes que hayan construido una marca lo suficientemente robusta como para que los clientes estén dispuestos a pagar cerca de cuatro cifras por sus teléfonos.