¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Huawei quedará fuera del 5G de Telefónica a medio plazo en España y Alemania: pasarán a una estructura "multifabricante"

No hay nada claro a ciencia cierta en la situación de Huawei con respecto al bloqueo por parte de Estados Unidos y la inseguridad puede estar materializándose en operaciones con otras empresas. Ahora es una gran teleoperadora española la que da el paso, ya que al parecer Telefónica eliminará a Huawei de sus redes 5G a medio plazo.

Tras ese bloqueo ha habido algún cambio e incluso lo que parecía ser un paso de cara a acabar con el mismo, pero más adelante era el presidente de los Estados Unidos quien ordenaba a las compañías a buscar alternativas a China. Y eso es justo lo que a todas luces parece estar haciendo Telefónica en lo referente a la inminente instauración de la red 5G.

Una arquitectura multifabricante para el 5G de Alemania y España
Telefónica, que hace unos días anunciaba ya novedades en su estrategia por mercados, se plantea sustituir el núcleo de su red 5G (adjudicado a Huawei) por otras compañías, de modo que haya un modelo de "núcleo múltiple" con servicios proporcionados por varios fabricantes distintos. La información la ha dado a través de una entrevista de Expansión a Enrique Blanco, CTIO de Telefónica y máximo responsable de tecnología y redes de la empresa.

De este modo, Telefónica desplazaría a Huawei tanto en España como en Alemania a medio plazo para apostar por otros fabricantes, de los cuales aún no se ha hablado de forma definitiva. Una manera de cambiar su estrategia y modelo para el núcleo de su red 5G para que a partir de 2021 haya varios proveedores y no uno solo, eliminando la dependencia exclusiva.

De este modo, distintos fabricantes podrán tener su "mininúcleo" en la red, dividiéndose las funciones entre ellos, con lo cual se evitarían incidencias generalizadas debido al fallo de un único núcleo principal
La explicación que ha dado la teleoperadora es que es una manera de que distintos fabricantes puedan tener su "mininúcleo" en la red, dividiéndose las funciones entre ellos, con lo cual se evitarían incidencias generalizadas debido al fallo de un núcleo principal. ¿Los fabricantes? Como decíamos por confirmar, pero no sería extraño ver gigantes en el terreno de las redes como Nokia o Ericsson.

Así, la estrategia de la compañía hacia 2021 y 2023 es que haya una nueva arquitectura multifabricante, con funciones de red repartidas entre los distintos "mininúcleos".

Sin mención a las acusaciones de espionaje sobre las redes de Huawei
Desde Xataka hemos contactado con Telefónica con el fin de confirmar y ampliar la información en la medida de lo posible. Desde la compañía nos han corroborado que la información es correcta y que Blanco ha aclarado que no tienen ninguna evidencia que respalde el posible veto del Gobierno estadounidense de Donald Trump a la compañía china, como indican en Europa Press.

Blanco añadía que la protección de datos es el factor que ha movido a la empresa a querer contar con varias empresas y no sólo uno para el núcleo de la red 5G, de modo que ninguno, "independientemente de su nacionalidad, tenga toda la información en su sistema". Respecto a esto, Telefónica matiza que que Huawei sigue siendo un "proveedor importante" para Telefónica y continuará trabajando con la operadora en otras áreas clave como las redes de acceso radio.

Así, la empresa española habla de una nueva estrategia de cara a las incidencias y los participantes en la red, sin hacer mención al asunto de las acusaciones de espionaje (nunca demostradas) sobre las redes de comunicación de Huawei. De hecho, sobre este tema Huawei ya quiso evitar las consecuencias de las mismas y se habrían planeado vender su tecnología 5G licenciándola a un competidor occidental de su negocio de redes, para eliminar sospechas de espionaje y equilibrar fuerzas.