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Harley-Davidson LiveWire 2019, primeras impresiones: la primera Harley eléctrica es la más deportiva, pero ni suena ni vibra

Corren tiempos de cambio. La tecnología avanza casi más rápido de lo que los consumidores pueden asimilar, los teléfonos son capaces de hacer cosas impensables hace una década y ahora, de pronto, aparece una Harley-Davidson que ni hace ruido ni vibra.

Lo que estás viendo es la Harley-Davidson LiveWire, una moto eléctrica con una importancia vital en el mercado que ya está a la venta y que ha llegado para ser la punta de lanza de este tipo de vehículos. Nosotros ya hemos podido probarla y te contamos a continuación cómo nos hemos sentido pilotando esta moto de 33.700 euros y casi cero decibelios.

Harley-Davidson LiveWire, ficha técnica

La movilidad eléctrica es el futuro, pero al mismo tiempo es parte del presente. Alguien tiene que comenzar a dar los primeros pasos en este sentido pero posiblemente nunca habríamos apostado por Harley-Davidson como la marca que se iba a establecer como ariete en este incierto mercado incipiente.

Piénsalo. Cuando pensamos en el estereotipo de aficionados a las motos, duros, tatuados, barbudos, grandes y posiblemente con chalecos de cuero o incluso flecos, nuestra mente fabrica con rapidez la del propietario de una Harley-Davidson. No es para menos, porque la marca de Milwaukee lleva desde 1903 produciendo motos de combustión de una forma canónica, siendo posiblemente la marca más fiel a sus principios y cuyos acérrimos ejercen una mayor presión para mantener las líneas maestras inalteradas.

Y aquí precisamente está el filo de la navaja por el que la firma estadounidense lleva tiempo andando. Su principal mercado es el de los fanáticos de Harley-Davidson, pero son un público limitado, que se va haciendo mayor y que no tiene relevo en las nuevas generaciones. Seguir vendiendo motos a quienes ya son sus clientes sólo les llevaría a perder ventas, como llevan encadenando años.

Por otro lado ofrecer productos nuevos podría en contra a sus fanáticos quienes incluso se podrían ver traicionados, pero implica la apertura a nuevos mercados y rangos de edad. Harley-Davidson ha optado precisamente por este segundo camino, el de la regeneración, convirtiendo a la LiveWire ya no en su primera moto eléctrica, sino en la primera moto eléctrica de tamaño completo comercializada por una gran marca tradicional.

No un scooter, no una pequeña moto urbana; es toda una moto eléctrica que llega al mercado cinco años después de presentarse el Project LiveWire. En 2014 un proyecto embrionario nos adelantó lo que ahora se ha convertido en una realidad, y nos ha gustado.

Sí, es una Harley-Davidson, pero totalmente distinta

Porque sí, lo primero que vemos al plantarnos ante la Harley-Davidson LiveWire es que es una moto con todas las letras, pero con la salvedad de ser más pequeña en persona. Es considerablemente más compacta que cualquier otra marca del catálogo americano, pero sobre todo más estrecha.

La arquitectura que han construido en Milwaukee sitúa al motor Revelation creado expresamente para esta máquina en la parte inferior de la zona media, dejando la parte central para el paquete de baterías con una capacidad de 15,5 kWh y la zona superior encerrando el sistema de carga y la electrónica bajo el falso depósito construido esta vez en plástico.