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«Si en el futuro nos sucediese lo que le ha pasado a Huawei, tenemos un plan B», Abi Go, jefa de producto de Xiaomi

La oportunidad de hablar de tú a tú con el responsable global de los productos de una gran compañía tecnológica no se presenta con frecuencia. Recientemente hemos podido charlar con Abi Go, la jefa de producto global de Xiaomi, y, por tanto, una de las personas con capacidad de decisión sobre las soluciones que esta compañía china coloca en el mercado. Confiábamos en que nos contaría cosas interesantes, y así ha sido.

Además, este es un buen momento para tener acceso a un portavoz de Xiaomi porque la marca china ha dado a conocer recientemente varios productos que han generado mucha expectación. Su smartphone Mi MIX Alpha equipado con una pantalla curva que envuelve todo el cuerpo del móvil; el nuevo Mi Note 10 con cinco cámaras, una de ellas de 108 megapíxeles; y los televisores con panel QLED que esta marca ha lanzado en China son algunos de los productos que han colocado a Xiaomi en el punto de mira. Esto es lo que nos ha contado Abi Go.

Así evalúa Xiaomi el conflicto de Huawei y la presión de la competencia
El conflicto comercial y político que mantienen desde hace meses las administraciones china y estadounidense, y que tanto está afectando a Huawei, es una sombra muy alargada que, de alguna forma, se cierne también sobre otras empresas chinas. Por esta razón me pareció necesario arrancar esta entrevista preguntando a Abi Go cuál es su postura ante este conflicto, y también si Xiaomi tiene un plan B al que aferrarse si fuese necesario. Su respuesta es razonablemente reveladora.

Abigoretrato
«Actualmente estamos evaluando la situación, pero por el momento no se ha producido un ‘efecto contagio’. De hecho, estamos trabajando ‘codo con codo’ y de forma intensa con compañías estadounidenses, como Qualcomm, en nuestros chipsets, o Google, en nuestros productos del ecosistema IoT (Internet of Things)», asegura la jefa de producto global de Xiaomi.

«En cualquier caso, si en el futuro sucediese algo tenemos un plan B. Entre otras cosas estamos invirtiendo mucho en varios fabricantes de semiconductores en China, pero creemos que nuestra estrategia de negocio no debe verse condicionada por las decisiones que tomen los políticos. Hasta ahora hemos apostado por integrar los mejores componentes en nuestros productos, y lo seguiremos haciendo en el futuro», sentencia con convicción.

«Si en el futuro sucediese algo tenemos un plan B. Entre otras cosas estamos invirtiendo mucho en varios fabricantes de semiconductores en China, pero creemos que nuestra estrategia de negocio no debe verse condicionada por las decisiones que tomen los políticos»

Un reto mucho más tangible que Xiaomi, al igual que cualquier otra gran compañía de electrónica de consumo e Internet, tiene por delante es la presión que ejercen sobre ella sus competidores. Es evidente que el mercado de los smartphones es muy duro y que la única forma de competir con garantías pasa por ser capaz de colocar en las tiendas soluciones que ofrecen un valor añadido real. Así es como Abi Go describe la estrategia que ha llevado a Xiaomi a la posición que ha alcanzado actualmente.

«Estamos convencidos de que lo realmente importante es que siempre lo hagamos lo mejor posible sin importarnos qué hacen nuestros competidores. Creemos que es positivo tener competencia porque nos obliga a esforzarnos al máximo, pero no estamos pendientes de ella. Nuestra estrategia consiste en hacer lo que creemos que debemos hacer, y hacerlo siempre lo mejor posible», defiende la portavoz de Xiaomi.

«En cualquier caso, nuestra compañía tiene una personalidad única, y esto nos permite rivalizar sin complejos con nuestros principales competidores. Nuestra filosofía consiste en apostar por la innovación en todos nuestros productos, y, como ejemplo, las cinco cámaras, una de ellas de 108 megapíxeles, que hemos introducido en el modelo Mi Note 10 van en esta dirección. También tenemos el nuevo Mi MIX Alpha con pantalla curva que ocupa toda la superficie del teléfono y que tanta expectación ha generado», apunta Abi.
Lo que nos explica es razonable, pero además de la presión que ejerce la capacidad de innovación de sus competidores existe la presión de marcas como Honor o Realme, que consiguen colocar en el mercado smartphones atractivos a precios muy agresivos. Este es el argumento con el que se «defiende» Abi Go: «Nuestro objetivo es ofrecer productos muy atractivos a precios honestos. Y nuestra apuesta para hacerlos atractivos consiste en invertir en innovación. Nuestros competidores nos hacen mejores porque nos motivan, pero nosotros seguimos nuestro propio camino».

Acerca del lanzamiento del Mi MIX Alpha y más móviles 5G
De todos los productos que ha presentado Xiaomi durante los últimos meses el que más expectación ha despertado ha sido, sin duda, el Mi MIX Alpha gracias a su pantalla curva envolvente, por lo que no dejé escapar la oportunidad de preguntar a Abi cuándo estará este móvil disponible en España. «Para nosotros este smartphone puede ser considerado una especie de experimento, y actualmente estamos asegurándonos de que su producción en masa está a la altura de nuestros estándares de calidad», me confesó.

«Aún no podemos desvelar cuándo estará nuestro Mi MIX Alpha disponible globalmente, pero llegará cuando su producción alcance una madurez plena»
«Aún no podemos desvelar cuándo estará nuestro Mi MIX Alpha disponible globalmente, pero posiblemente llegará cuando su producción alcance una madurez plena. Las primeras unidades finales han llegado a China durante las últimas semanas de 2019, y a partir de ahí nos llevará algún tiempo adaptarlo a los diferentes mercados y obtener las certificaciones necesarias para comercializarlo», nos explica Abi.

Su respuesta es menos certera de lo que me habría gustado, pero allana el camino a la siguiente pregunta que había preparado, que me lleva a plantearle por qué Xiaomi tiene varias ediciones de un mismo modelo de teléfono móvil (una estrategia a la que también recurren otros fabricantes). «Cada una de las versiones de nuestros smartphones está diseñada para un perfil de usuario diferente, por lo que no los veo como teléfonos móviles con especificaciones muy similares. Nuestro Mi Note 10 es un buen ejemplo porque ha sido concebido específicamente para los usuarios que quieren un móvil con la tecnología más avanzada, como nuestra cámara de 108 megapíxeles, y en particular para aquellos a los que les gusta mucho la fotografía», aduce Abi Go.