¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

No soy Arguiñano ni falta que hace: probamos el termómetro conectado de Thermomix para cocinar al punto justo asados y platos

¡Qué lujo es comerse una carne (o pescado) en su punto justo de cocción y qué difícil es alcanzarlo! Y es que dar con la tecla para sacarlo al plato en el momento preciso es todo un arte fruto de la experiencia, el conocimiento de la carne... o de un termómetro. Analizamos el MEATER+ Plus, el termómetro conectado del ecosistema de Vorwerk, la firma detrás de la popular Thermomix.

Hemos actualizado el artículo para matizar la procedencia del MEATER+ Plus, desarrollado por Apption Labs y comercializado por Vorwerk
MEATER+ Plus, ficha técnica

Como ya hemos anticipado en la introducción, el MEATER+ es un termómetro para alimentos. Se trata de la segunda generación de termómetro inteligente – entiéndase como inalámbrico y conectado – comercializado por la firma especializada en tecnología alimentaria de consumo Vorwerk y desarrollado por Apptionlabs. El MEATER + se presenta con un libro de recetas que nos muestra su potencial, viene en una caja de cartón sencilla pero cuidada y en su interior encontramos el estuche con la sonda.

Estamos ante un instrumento premium y se nota tanto en el diseño como en los acabados y materiales empleados: la sonda está fabricada en acero inoxidable y tiene forma de aguja, lo que facilita su uso. En un extremo acaba en punta, de modo que podamos "clavarla" en el alimento a controlar, una zona intermedia y otro extremo recubierto de un material plástico que nos permitirá manipularla sin riesgos. En las instrucciones no se especifica que pueda introducirse en el lavavajillas, pero es fácil y rápido limpiarlo con agua. El estuche es de bambú, viene con un agujero para dejarlo colgado en la cocina y tiene varias funciones: podremos guardar el MEATER +, cargarlo y sincronizarlo con nuestro móvil. Además hay dos elementos pequeños pero fundamentales para su funcionamiento: un LED y un botón, ambos al lado del espacio habilitado para guardar el termómetro.

A diferencia de otros termómetros para alimentos que se limitan a devolvernos de algún modo la temperatura del lugar donde se encuentran, el MEATER + va un paso más allá: va conectada a una aplicación con un gran diseño desde la que podremos monitorizar la cocción, el alcance que proporciona nos permite que esta vigilancia pueda realizarse de forma efectiva y cómoda a cierta distancia y el ecosistema que proporciona. Y es que si contamos con una Thermomix, podremos sincronizar combinar el uso de ambos elementos para cocinar.

Si conocíais – o incluso poseíais – la versión anterior del termómetro conectado del ecosistema de Vorwerk, os habréis dado cuenta que son idénticos exteriormente. La diferencia fundamental del MEATER+ es el alcance. Y es que el cargador actúa como "repetidor", amplificando la señal, de modo que podamos controlar la temperatura del plato que estamos cocinando no solo a escasos metros como en el modelo original, sino que podremos alejarnos por la casa sin perder la conexión con el termómetro.

La firma alemana detalla en las specs que el alcance del termómetro a la caja es de 10 metros y desde este al móvil hasta 50 metros. En nuestra experiencia hemos podido alejarnos de una punta a otra de la casa y, si bien cuanto más nos alejábamos más frecuente era que perdiera la señal, ha sido posible controlar el asado a más de 30 metros de distancia. No obstante, el rango teórico del Bluetooth 4.0 es de hasta 100 metros, pero en la realidad hay interferencias como las paredes que hacen que en la práctica sea inferior.

¿Cómo mide la temperatura? en el MEATER + encontramos dos sensores integrados: el primero se encuentra próximo a la punta, midiendo la temperatura del alimento, y el segundo está incrustado en el segundo segmento. Este último se encarga de medir la temperatura del entorno, por ejemplo el interior del horno.

El MEATER+ se alimenta gracias a una pila AAA que introduciremos en el estuche. A partir de aquí, cuando situemos el termómetro en el caja con la orientación correcta – la parte negra sobre la pletina de metal – se cargará magnéticamente. En el manual se explica que con una pila podremos cargarlo hasta 100 veces, algo que no hemos podido probar. Lo que sí hemos comprobado es el tiempo de carga del termómetro, que ronda las 3,5 horas.

Cómo funciona

Tanto en el libro de recetas como en los manuales incluidos dentro del packaging se explica claramente cómo usar el MEATER + Plus, pero antes será necesario configurarlo. Antes de nada, quitamos la pestaña para que el estuche pueda coger energía de la pila y dejamos que el termómetro se cargue al menos 4 horas. Para saber si se se ha cargado del todo, pulsamos sobre el pequeño botón del estuche y, si todo es correcto, ha de iluminarse en color verde.

Mientras tanto, descargamos la app MEATER para iOS o Android. Con el Bluetooth del móvil activado, sacamos el termómetro del estuche y lo dejamos cerca. Abrimos la app, aceptamos el permiso de ubicación y dejamos que la aplicación lo busque. En cuestión de segundos, el proceso se habrá completado con éxito.

Ahora ya solo tendremos que "clavar" el termómetro en la parte más gruesa de la pieza a cocinar, asegurándonos de que el primer segmento está completamente introducido – hasta la hendidura de seguridad –. A continuación, nos vamos a la aplicación y elegimos qué vamos a cocinar. Aquí hay dos opciones: ir eligiendo tipo de alimento, qué pieza concreta es y que la aplicación nos recomiende una temperatura de cocinado o elegirlo todo manualmente. En mi caso, opté por el modo manual para hacer un gorrín asado y elegí manualmente la temperatura consigna.

Los dos sensores de temperatura monitorizan continuamente la temperatura del interior de la pieza y del entorno – en mi caso el horno, pero también podría ser una barbacoa – y, a partir de aquí, nos muestran en la aplicación cómo es la evolución de la temperatura conforme pasa el tiempo y un tiempo estimado de cocción. Una premisa referente a las temperaturas: no hemos podido comprobar cuantitativamente la exactitud de las mediciones, ya que carecíamos de termómetros, pero la temperatura del interior del tiempo sí que se correspondía con la que asignábamos nosotros al alcanzar el estado estacionario.

Una función interesante es que podremos configurar alarmas: de tiempo, cuando falten X minutos, cuando se sobrepase cierta temperatura... de modo que podamos "desentendernos" de lo que hay en el horno y que al recibir el aviso lleguemos a tiempo para sacarlo y que esté en su punto justo de cocción. Asimismo, podremos acceder a un historial de uso, de modo que si volvemos a repetir plato dentro de unos meses, tendremos monitorizada la misma información para no perderle el punto. La interfaz de la aplicación es de lo más intuitiva gracias a su diseño claro y el uso de gráficas y colores. También es fácil de entender la información proporcionada, si bien hay partes que se encuentran sin traducir.

Durante su uso conviene dejar la sonda cerca del horno para extender la señal. A lo largo de mis pruebas ha habido algunas desconexiones, pero muy pocas y durante escasos segundos, de modo que no ha afectado a nuestra preparación. Aunque desde la app se puede ver cuando se cae la conexión, también podemos visualizarlo desde el estuche: cuando el LED parpadee en verde significará que la sonda está conectada, en rojo la conexión "se cae" y sin encender, que la sonda está apagada.

MEATER+ Plus, la opinión de Xataka