¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

España frente a Italia y Japón en la crisis del coronavirus: esto es lo que han hecho los dos países y así les ha ido

Las cifras de contagiados por coronavirus de ayer eran elocuentes. Demasiado elocuentes, quizás: los datos de España coincidían casi perfectamente con los datos italianos de diez días antes. Sin embargo, las medidas políticas de un país y otro no podía ser más diferentes. En aquel momento, Italia no solo había creado una "zona roja" aislada con más de 50.000 personas, sino que había ampliado las restricciones a seis regiones del país. Hoy, España empieza a cerrar escuelas en Álava.

Repasamos las medidas que han tomado los dos países y comparamos sus tasas de contagios para tratar de entender hasta qué punto Italia es un anticipo de lo que ocurrirá España en los próximos días. Además, para completar la imagen de conjunto, comparamos la evolución española frente a Japón, un país que se considera uno de los casos de éxito en la gestión de la epidemia.

España frente a Italia
Primeros casos Tanto en Italia como en España se identificaron a lo largo de enero y la primera parte de febrero algunos casos directamente relacionados con el brote chino. En Italia se detectaron los dos primeros casos en Roma el el 31 de enero a la vez que que España. Tendríamos que esperar dos semanas, en ambos países, para que los casos empezaran a subir y, ahora sí, con un foco mucho más cercano.

Sin embargo, fue el 21 de febrero con la aparición de 16 nuevos casos (14 en Lombardía y 2 en el Veneto) cuando las autoridades reconocen que hay un brote en marcha en el país y el "contagio comunitario no controlado" es un hecho. Se inician los trabajos para identificar la cadena epidemiológica y controlar a los posibles infectados, pero lamentablemente no tienen éxito. El paciente cero, el que introdujo el virus en el país, no se puede identificar abocando al país a un "escenario de mitigación".

Ese mismo día [20 casos], el Ministero della Salute emite una ordenanza que preveía la cuarentena obligatoria de todos los que habían estado en contacto con personas positivas para infección viral (y vigilancia activa y cuarentena domiciliaria para todos los que habían estado en zonas de riesgo las dos semanas previas). Sin embargo, el brote no da signos de estar controlados.

El día 22 [79 casos], el Consiglio dei Ministri italiano anuncia un decreto que pone en cuarentena a más de 50.000 personas en 11 municipios del norte del país. Entra en vigor al día siguiente y conlleva la suspensión de eventos públicos y privados de cualquier tipo; además del cierre de escuelas, museos, centros culturales y actividades comerciales (excepto la venta de artículos de primera necesidad). Se suprimen las paradas de las líneas de tren que atraviesan la zona roja.