¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Soy músico y ofrezco mi música gratis por Internet: esto es lo que gano a cambio

¿Ofrecerías tu trabajo gratis? ¿Sin recibir nada de dinero a cambio? Sea cual sea tu respuesta, hay gente que lo hace. Los músicos son un buen ejemplo de ello y plataformas musicales como Spotify o SoundCloud algunos de los escenarios donde lo hacen. Es cierto que algunas de ellas sí abonan algo de dinero a los artistas, pero hemos preguntado a cuatro de ellos por qué deciden subir sus creaciones musicales a esta plataforma y qué es lo que obtienen a cambio. Esta es su experiencia.

Un altavoz para mi música
Bruno Garca “Brunetto” se dedica a la música electrónica, Beats, Downtempo, IDM, Techno y Hip hop abstracto. Tiene perfil en SoundCloud desde 2013, cuando se dio de alta tras concluir que era la plataforma “más adecuada” para difundir su música y la de otros sellos (Irregular, Regular…) y agencia para los que trabajo (MiracleMgmt). “Sus prestaciones, su tirón, la posibilidad de ofrecer descargas gratuitas o sencillamente streaming completos bien enlazados a tiendas digitales, facilidad de compartir / embeber sus players… todo eso y alguna razón más me lo dejaron bien claro”, nos cuenta.
Foto Bruno
Es más, cree que no conoce a ningún artista de música electrónica que, en su momento, no la tuviese como la opción principal “donde expandir su música. Tanto lanzamientos originales, como sesiones mezcladas… Incluso edits muy chulos cuando el ‘boom’ hace algún tiempo del ‘mash up’”.

Una opinión parecida a la que muestra Juanma Escudero, Dj que lleva 8 años en SoundCloud. “Cualquier Dj tiene que estar en SoundCloud o no es Dj”, asegura tajante. Para él, SoundCloud es “La plataforma universal de reconocimiento” para este tipo de artistas. Aunque reconoce que la plataforma es un buen soporte, en general, para todo tipo de música y también podcast o programas de radio, cree que vale, sobre todo para promoción de música.

César Muela tiene un registro musical completamente diferente a estos dos artistas, ya que su música se puede englobar en las categorías de Pop/Rock/Acústico. "Mi política siempre ha sido estar donde están los músicos y hay gente escuchando. Por eso estoy en YouTube desde 2011, en Bandcamp desde 2013, luego di el salto a SoundCloud y, finalmente, en 2015, empecé a estar en Spotify y el resto de plataformas de música en streaming más conocidas”, nos cuenta. Eso sí, siempre que sube música nueva se decanta por Spotify y Apple Music. Algo que justifica en que, como muestran sus estadísticas, son las que mejor funcionan. No obstante, también sube también a otras plataformas como Deezer, Tidal, Amazon o Google Play Music.

Marcos Sierra opta por tener perfil en casi todas las redes sociales. En Spotify está desde hace 7 años, aunque muestra su música también en otras, como Facebook o Instagram.

No me pagan, pero me ven
Plataformas musicales hay muchas y nuestros artistas también están presentes en algunas de ellas. Cuando estos creadores suben y publican su música en estas plataformas no suelen recibir compensación económica. Pero sí les otorga algo: visibilidad. “El tema de la gratuitad es porque es la mejor forma de promoción cuando no te conoce nadie”, justifica Marcos Sierra.

A Juanma Escudero le pesa mucho el tema de la visibilidad y el llegar a su público objetivo. “Lo que marca la diferencia a favor es la visibilidad. Y también vigencia”. Su plataforma favorita es SoundCloud, porque “te permite estar en el circuito. Yo no vendo mi música pero me permite tener visibilidad y que me contraten para hacer de DJ en discotecas”. En su opinión, se nota mucho en el mercado norteamericano porque allí usan Mixcloud “pero muchos se pasaron a SoundCloud”, asegura. “Otra ventaja es la navegabilidad y es muy rápido e instantáneo”, defiende.

Foto Cesar
César Muela defiende estar en la mayor parte de escaparates posibles. Para ello, emplea distribuidores como CD Baby o Distrokid. “Ellos te cobran una cantidad y se encargan de distribuir tu música por la mayor parte de plataformas que existen en el mundo, y apenas varía el precio si estás en más o menos, así que compensa estar en todas”, nos cuenta.

Bruno Garca cree que los artistas deben estar en varias de estas plataformas. “No es lo mismo utilizar un solo medio de transporte, que aprovechar todos los existentes”, pone como ejemplo. Para él, estos otros ‘medios de transporte’ online serían Bandcamp, YouTube y Spotify. “Tengo un especial cariño a la primera, es la más humana y donde el artista / sello poseen más libertad en el rango de acción, incluida la venta y remuneración directa, sin terceros” explica.

Ésta es mi preferida
Según los datos de mercado, Spotify siguió siendo el rey en esto de las plataformas musicales, con 108 millones de suscriptores y una cuota de mercado del 35,6%. Apple y Amazon siguen aumentando su cuota de mercado.