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Guía de compra de móviles para mayores: consejos y recomendaciones en función del uso y modelos destacados

Independientemente de la edad que tengas y de lo que te guste la tecnología (o lo bien que te manejes con ella), hoy en día un teléfono móvil constituye una herramienta imprescindible para estar conectado. Todavía más importante si cabe es para una persona mayor. Eso sí, no es lo mismo elegir un teléfono para mí que hacerlo para los mayores de la casa: las necesidades – pese a la diversidad – son muy diferentes.

En esta guía de compra de móviles para mayores encontrarás un exhaustivo análisis de qué tener en cuenta a la hora de elegir un teléfono y los modelos más indicados. Para tener una visión más clara de las necesidades de este grupo poblacional, hemos consultado con expertos de la Cruz Roja.

A la hora de determinar cómo ha de ser un teléfono para una persona mayor hemos contado con Álvaro Sánchez, ingeniero de la Fundación de Tecnologías Sociales que coordina el proyecto Orientatech, una iniciativa de Cruz Roja y Fundación Vodafone centrada en la tecnología "social" – esto es, destinada a las personas mayores o que padecen algún tipo de discapacidad – en el que se prueban productos del mercado precisamente desde ese punto de vista.

Como nos explica el propio Álvaro, "además de analizar aspectos como la accesibilidad, usabilidad o fiabilidad a nivel técnico, los probamos con voluntarios o usuarios cercanos al perfil real del usuario al que se destina." El objetivo es ofrecer una descripción de la experiencia y posibles problemas lo más fiel posible a la realidad.

Antes de empezar: ¿smartphone o feature phone?
Antes de empezar, es importante considerar que hablar de "mayores" constituye una generalización y como tal, existen grandes diferencias en cuanto a sus aptitudes y lo que esperan poder realizar con su teléfono.

En este sentido, la horquilla de modelos disponibles no puede reducirse a un feature phone o a un teléfono específico para "seniors", sino que también pueden ser buenos candidatos algunos smartphones generales, siempre y cuando cumplan ciertos criterios.

Como explica Álvaro, tenemos que considerar:

"qué habilidades tecnológicas tienen y qué necesidades especiales (visión o audición reducida, baja habilidad motora) que le limiten el uso, pero hemos de tener en cuenta que hay personas de 70 años que pueden usar perfectamente un smartphone. Estas barreras van a seguir eliminándose cada vez más, siempre y cuando este smartphone les garantice métodos de acceso para sus necesidades"

En este sentido, Álvaro nos llama a la reflexión: "tanto Android como iOS cuentan con opciones de accesibilidad como lectores de pantalla, cambio de contraste y tamaños de letra... que si los conociera la persona mayor en cuestión y pudiera configurarlos como necesite (o que alguien se lo hiciera), podría usar un smartphone más comercial."

Y es que dentro de la familia de los smartphone encontramos dos tipos: los smartphone "normales y corrientes" que puedes ver en Xataka a diario y los adaptados.

¿Cómo son los smartphones adaptados para mayores? Esencialmente gracias a launchers específicos en Android que muestran iconos con tamaño más grande, fuentes adaptables fácilmente, menús simplificados con tutoriales guiados... La idea es que "pese" a tener una pantalla táctil, manejarlo sea fácil y más intuitivo, además de limitar ciertas apps y servicios que pueden repercutir en la estabilidad y estabilidad del terminal.

No obstante, también es posible instalar un launcher en un smartphone general para facilitar la experiencia de uso como help Launcher o big launcher.

Sea como sea, el objetivo es la consecución de un smartphone fácil y seguro de usar para algunas tareas más avanzadas más allá de llamar y enviar SMS – como puede ser el WhatsApp – pese al "reto" de la pantalla táctil. Sin embargo, la mayoría de teléfonos específicos para mayores apuestan por el teclado.

Cómo tiene que ser un teléfono para personas mayores
Si ya tenemos claro que necesitamos un móvil para llamadas o algo más avanzado con aplicaciones, es momento de marcar las pautas a seguir para dar con el teléfono adecuado.

Interfaz: teclado y pantalla
Una de las partes estrella de nuestros análisis de smartphones es la pantalla, un componente en el que información como la tecnología de panel o la resolución pasan a un papel secundario a la hora de buscar un terminal para mayores. Obviamente, los smartphone tendrán paneles más ambiciosos en este sentido, pero Sánchez nos insiste en el contraste: "a veces, con dos colores que se identifiquen bien, es suficiente".

En lo que no hay duda es en el tamaño de la pantalla: cuanto más grande mejor... y si apostamos por un feature phone, que tenga una diagonal de al menos 2,4".

Para aquellos terminales con cámara para fotos y vídeos puede ser interesante apostar por una pantalla mejor, pero ojo, porque las especificaciones a nivel de óptica en teléfonos para mayores suelen ser bajas. Vamos, que tienen cámara, pero suele ser algo testimonial.

En caso de que tenga teclado, este ha de ofrecer un buen contraste – en un smartphone podemos adaptar en la pantalla pero en un teléfono con botones será fijo –, que tenga un buen tamaño y suficiente separación entre teclas, que puedan diferenciarse de forma táctil, de modo que incluso una visión reducida pueda diferenciarlos.

Álvaro nos hace un apunte importante: "La regla general en un teléfono de personas mayores es que se tiene que identificar antes que recordar. Se tiene que corresponder la identificación visual del teclado con las funciones en la pantalla. Es decir, que si tengo un teclado con una flechita, en la pantalla he de ver (o intuir) esa misma flechita para ir hacia adelante o hacia atrás."

La regla general en un teléfono de personas mayores es que se tiene que identificar antes que recordar.
Y es que en los teléfonos "no smartphone" la interacción con el teclado va estrechamente ligada con la interfaz. En este sentido, además de la existencia de opciones de accesibilidad como la elección de letras de gran tamaño, la navegación por el menú tiene que ser intuitiva, permitiendo la vuelta atrás de forma fácil.

Álvaro nos insiste en la importancia de tener correctamente identificados los botones para ir hacia atrás, aceptar y volver a la pantalla principal.