¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Todos los que quieren ser el 'Age of Empires' del móvil y no lo están consiguiendo

Seguramente hayas oído hablar alguna vez de 'Age of Empires'. El juego de estrategia en tiempo real desarrollado primero por Ensemble Studios y luego por Skybox Labs, lleva desde 1997 entre nosotros y, en sus más de 20 años de vida, ha tenido tiempo para lanzar infinidad de ediciones con sus respectivas expansiones. Su éxito es indiscutible y la puntuación de los usuarios en Metacritic, si bien ha caído ligeramente en las últimas versiones, habla por sí sola. Sin embargo, ese éxito no ha ido acompañado de una estrategia móvil. Literalmente, 'Age of Empires' se ha olvidado de los smartphones.

Bueno, no, no se ha olvidado totalmente, aunque a efectos prácticos, como si lo hubiera hecho. Hace cinco años, Smoking Gun Interactive lanzó 'Age of Empires: Castle Siege' para PC, iOS y Android, pero los servidores cerrarán el próximo 19 de mayo, por lo que no se podrá volver a jugar en ninguna plataforma. Sea como fuere, la verdad que es 'Age of Empires' no tiene presencia en la App Store y Google Play, y es curioso viendo la popularidad del título y cómo se está moviendo el sector.

Varios estudios especializados en consolas y PC. como Square Enix o Bethesda, han lanzado versiones de sus juegos para móviles
Si echamos un vistazo a la industria, veremos que estudios clásicos de consolas y PC han hecho pequeñas incursiones en el mundo móvil. Bethesda, por ejemplo, tiene 'Fallout Shelter' y 'The Elder Scrolls: Blades'; Activision Blizzard tiene en el horno 'Diablo Inmortal'; Square Enix tiene varios 'Final Fantasy' y demás títulos; Epic Games y Tencent no dudaron al lanzar sus dos Battle Royale, 'Fortnite' y 'PUBG Mobile', en iOS y Android. Son solo algunos ejemplos, ya que la lista se podría alargar bastante.

Que una franquicia tan potente como 'Age of Empires' no tenga presencia móvil deja un vacío, un vacío que, dicho sea de paso, es muy, muy jugoso. Ante esta situación, varios estudios han lanzado otros títulos que intentan llegar a ese público que Skybox Labs ha dejado huérfano. Juegos con apuestas similares y que, por suerte o por desgracia, no son difíciles de encontrar. Ahora bien, ¿son dignos sucesores? ¿Ofrecen lo mismo que ofrece 'Age of Empires'? Salgamos de dudas.

Doble ración de ASO, por favor

Si buscas 'Age of Empires' en Google Play y App Store aparecen decenas y decenas de juegos que poco o nada tienen que ver con el título original. ¿Por qué? La respuesta la tiene el ASO (App Store Optimization), que viene a ser el SEO (Search Engine Optimization) de las tiendas de aplicaciones.

Cuando un desarrollador publica una aplicación en una store debe poner, entre otras cosas, una serie de palabras clave y un nombre a la aplicación. Si pones 'Age of Empires' como keyword, el juego se indexará en Google Play o App Store cuando la gente busque dicho término. Ante la falta de un 'Age of Empires' original, las tiendas de aplicaciones devuelven resultados relacionados, juegos que no son 'Age of Empires', pero quieren a su público.

Cuando un usuario descarga una aplicación, la tienda entiende que esa app es relevante para dicho término, por lo que la sube en el ranking. Eso explica, por ejemplo, que un juego llamado 'Ace of Empires II: Guerra de Imperios' aparezca el primero cuando buscamos 'Age of Empires' en Google Play. Esa sútil sustitución de "Age" por "Ace", junto a una estética muy parecida en las fotos de la descripción, pueden llevar al usuario a pensar que o bien es lo mismo que 'Age of Empires' o, en su defecto, es algo parecido.

Un gigante al que hacer sombra es demasiado complicado
Pero 'Age of Empires' es mucho 'Age of Empires'. Por ejemplo, a pesar de haber sido lanzado en 1999, 'Age of Empires II' sigue estando más vivo que nunca. Puede que por nostalgia, puede que por ser un juego de estrategia en tiempo real sin micropagos, puede que por ser un clásico que todo el mundo debería jugar. El caso es que tapar el agujero que 'Age of Empires' ha dejado en el mundo móvil no es fácil.

'Age of Empires' es un juego de estrategia en tiempo real que depende, en gran medida, de los periféricos, algo que no ofrecen los juegos móviles
Como decíamos, hay varias alternativas, aunque casi ninguna se acerca a la experiencia que ofrece 'Age of Empires'. Tenemos que tener en cuenta que la jugabilidad de 'Age of Empires' dependía, en gran medida, del acceso a periféricos, principalmente el ratón, y eso es algo que los juegos móviles no ofrecen. El factor forma hace que los juegos tengan que adaptarse a las pantallas móviles, lo que provoca que el gameplay cambie radicalmente, alejándose mucho de lo que ofrecía 'Age of Empires'.