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Dentro de la mente de Alex Garland, el renovador de la ciencia-ficción moderna gracias a obras como 'Devs' o 'Ex-Machina'

Sin duda, es uno de los creadores del audiovisual de ciencia-ficción más relevantes del momento. El londinense Alex Garland ha paseado sus radicales visiones del futuro y sus reflexiones sobre la descomposición de la esencia misma de la humanidad por todo tipo de películas, series y libros. A veces como autor completo, a veces solo como guionista, pero siempre dejando algo de su impronta personal.

Sus preocupaciones sobre la evolución íntima de la especie las hace, además, con las herramientas que le brindan los géneros (del thriller al terror, pasando por las muchas etiquetas comerciales bajo las que muta la ciencia-ficción -de la más metafísica y literaria a las distopías de acción explosiva o la exploración espacial-). Esa capacidad le convierte en un autor que puede presumir de una buena cantidad de éxitos de taquilla sin perder sus rasgos personales o el prestigio crítico.

Revisamos algunas de sus películas y creaciones más notables, de sus primeros pasos como novelista y guionista de género a su eclosión como autor total en películas como 'Ex-Machina' o, recientemente, la serie 'Devs'. Estos son algunos de los mundos de Alex Garland.

Principios literarios

Es significativo que el primer éxito literario de Garland se moviera fuera de los cauces estrictos de la ciencia-ficción, y que se convirtiera en un best-seller que además fue adaptado con notable éxito a la gran pantalla. Garland debutó en 1996 con la novela 'La playa', escrita con solo 26 años, después de haber sido criado en una buena familia de Londres y haber crecido rodeado de cultura y sin mayores preocupaciones.

'La playa', de hecho, es una aventura protagonizada por un jovenzuelo muy del primer mundo que se mueve como mochilero por Tailandia. Será allí donde descubra una playa virgen donde se ha instalado una microsociedad de jóvenes viajeros como él, que viven en una utopía paradisiaca. La orgía subsiguiente de drogas, alucinaciones y metáforas sobre el funcionamiento de la sociedad, como un 'El señor de las moscas' psicodélico, se convirtió en un éxito editorial traducido a 25 idiomas con el que el mismo Garland declara no sentirse cien por cien satisfecho, algo lógico tratándose de una primera novela.

La adaptación, una floja superproducción firmada por Danny Boyle y protagonizada por Leonardo Dicaprio, sufría de los mismos problemas en su tercio final que el libro, pero a Boyle le agradó el punto de vista de Garland. Juntos colaborarían en '28 días después', la película que lanzó al estrellato la idea de "no son zombis, son infectados", y de muertos vivientes que corren a toda velocidad. La película fue un éxito de taquilla de tal calibre que generaría imitaciones tan notables como el remake de 'El amanecer de los muertos' y renovaría la imaginería zombi para el nuevo siglo.

En 2010, Alex Garland escribió el guión de un videojuego, el injustamente infravalorado 'Ensaleved' para Playstation 3
Antes de eso, Garland escribiría otra novela, también fuera del género, aunque lo tocaba tangencialmente desde su título: 'The Tesseract' es una historia gangsteril ambientada en Manila, pero el Teseracto del título es una metáfora de cómo los personajes son incapaces de comprender las fuerzas íntimas e invisibles que conducen sus vidas. Años más tarde, en 2007 y con su carrera cinematográfica ya encaminada, publicaría una tercera novela, ésta publicada en español bajo el título 'En coma', una historia onírica y experimental que juguetea con el terror y la fantasía, pero moviéndose en el terreno del drama psicológico y la exploración de los sueños.

También es reseñable fuera del ámbito del cine el interesantísimo guión de Garland para un videojuego de Playstation 3, 'Enslaved', de 2010, que pasó bajo el radar en su día (de hecho, sus flojos resultados comerciales hicieron desistir de una idea de secuela). Ambientada 150 años en un futuro post-apocalíptico, cuenta un largo viaje en el que el jugador debe controlar a la parte con músculo de una pareja que combina sus habilidades para sobrevivir. Con un aire al mítico 'Ico', Garland arrancó como argumentista, pero pronto se vio implicado en el diseño de las mecánicas para conseguir que juego y argumento quedaran bien alambicados.

Los guiones de Garland: infectados, soles moribundos y jueces del futuro
Pero volvamos a '28 días después' revelación para Garland (y para Danny Boyle, que desde su 'Trainspotting' iba accediendo a presupuestos más holgados que acabarían cuajando a nivel de respetabilidad en 'Slumdog Millionaire', a finales de década) que dejó bien clara su pericia a las teclas. Algún concepto arriesgado (la reformulación del zombi clásico, con infectados runners, inspirándose en clásicos de serie B como 'El regreso de los muertos vivientes', 'Lifeforce' y la hispano-italiana 'La invasión de los zombis atómicos') y un excelente pulso para crear tensión y terror con elementos mínimos (ese ya icónico arranque con Londres abandonado) dejaban claro qué esperar de Garland.